Chiclayo: transportistas demandarán a alcaldesa por incumplir normas
Vía legal. Sector aduce los retrasos en los trámites administrativos, vulneración de las ordenanzas y proliferación de la informalidad.
La Coordinadora Regional de Transporte de Lambayeque interpondrá ante el Poder Judicial una demanda de acción cumplimiento contra la alcaldesa de la Municipalidad Provincial de Chiclayo (MPCh), Janet Cubas Carranza, y el gerente de Desarrollo Vial y Transportes, Ulises Montenegro Fernández, por no acatar normas legales y administrativos en agravio de los transportistas formales.
La demanda de acción de cumplimiento es un recurso de garantía constitucional. A diferencia de una demanda de amparo, que se presenta contra hechos, la acción de cumplimiento busca el control de la inacción administrativa por parte de autoridades o funcionarios renuentes a hacer cumplir los actos administrativos.
Wilson Míñope Carbajal, presidente de la referida asociación de transportes, dijo a este diario que el recurso legal se justifica porque la gestión de Janet Cubas no ha cumplido con resolver expedientes administrativos de los transportistas y no se hacen cumplir las ordenanzas.
Entre los actos administrativos que tienen retrasos en ser resueltos están los procesos de recategorización de licencias de conducir, permiso y renovación de operatividad, entre otros. También figura la presencia de paraderos informales en Chiclayo con fines de servicio público, tanto de colectivos, combis, mototaxis y taxis que cubren rutas urbanas e interurbanas.
Además de lo referido, se advierte que la municipalidad no viene cumpliendo con la aplicación de la ordenanza n.° 007-2018, que amplía el amplía el cuadrante de restricción de circulación de vehículos (mototaxis) en zonas rígidas de Chiclayo.
“Estamos recurriendo a la vía legal para que los jueces ordenen al gerente Ulises Montenegro y la primera autoridad municipal, Janet Cubas, que a las autoridades y funcionarios públicos que cumplan con los mandatos legales en el sector transporte”, explicó Miñope Carbajal.
Por su parte, el dirigente transportista Raúl Ramos también exhortó a la comuna a erradicar los paraderos informales que promueven inseguridad en los usuarios y la competencia desleal con los transportistas formalizados.
La clave
Postura. Se buscó la versión del funcionario Ulises Montenegro, pero hasta el cierre de edición, no se encontró respuesta. Para hoy, los transportistas esperan una reunión.