Maquinaria de limpieza de Municipalidad Provincial de Chiclayo en mal estado
Problemática. Al menos 150 toneladas de basura no se recogen de la ciudad de Chiclayo por problemas en funcionamiento de 8 compactadoras adquiridas en la exgestión de Marcos Gasco.
El secretario del Sindicato de Obreros de la Municipalidad Provincial de Chiclayo (MPCh), Gavino Llatas Vásquez, denunció que tienen problemas para laborar porque 8 de las 14 compactadoras de residuos sólidos que adquirió la gestión anterior del exalcalde Marco Gasco se encuentran inoperativas. Al respecto, expresó que la alcaldesa Janet Cubas se comprometió a la reparación general de estos vehículos comprados en el último tramo de la administración del exburgomaestre.
Recientemente, la alcaldesa Janet Cubas Carranza y sus funcionarios inspeccionaron el local de maestranza de la MPCh, donde se corroboró que solo se cuentan con 6 compactadoras y 3 volquetes para el recojo de la basura de Chiclayo.
“Las máquinas están malogradas. El personal de limpieza tiene problemas para trabajar. No se puede colocar cualquier pieza, estas son de una marca específica, son compactadoras de procedencia china. Ya está el compromiso de la alcaldesa de agilizar los procesos de compra”, expresó Llatas Vásquez.
En la actualidad, el recojo de residuos sólidos en Chiclayo es cuestionado por vecinos en redes sociales y en conversaciones al paso en las calles. Más de 150 toneladas de basura se dejan de recoger diariamente y la ciudad presenta más de diez puntos críticos.
“Acá también depende los funcionarios en cómo gestionan la compra de equipos o las piezas para reparar los mismos. Vemos a regidores que critican el trabajo de los obreros, pero no fiscalizan a los funcionarios. Nosotros no es que no queramos trabajar, hay muchos problemas”, añadió Llatas.
PUEDES VER: Chiclayo: trabajadores CAS de la municipalidad provincial denunciaron despidos arbitrarios
Al problema de máquinas paralizadas, se ha sumado la falta de combustible; esto último fue un problema producido en junio de 2023 y que ya ha empezado a superarse. “Otro problema ha sido la falta de combustible. Los choferes no pueden trabajar sin combustible”, comentó.
Dato
En proceso. Merly Berríos Sánchez, gerente general de la MPCh, dijo a este diario que ya se viene gestionando la compra de los repuestos para las 8 compactadoras inoperativas. Sostuvo que el principal problema de la maquinaria es que es de procedencia china.