Vasectomía: mitos y machismo, las razones del varón para no operarse
Cerca de 100 arequipeños recibieron procedimiento anticonceptivo y sin bisturí durante jornadas gratuitas.
Las mujeres se cuidan más que los varones. Ellas lideran en 80% el uso de métodos anticonceptivos de planificación familiar, a diferencia de los varones (20%), según el Ministerio de Salud (Minsa). Javier Correa Tineo, director de Salud Sexual Reproductiva del Minsa, indicó que mucho se debe al machismo, mitos sociales y a la falta de difusión. "A veces el varón no acepta que ni siquiera lo toquen. Además, cree que perderá placer y apetito sexual después de una vasectomía, pero son solo mitos", sostuvo el funcionario.
La vasectomía y el preservativo son los anticonceptivos que tiene a la mano el varón. El Minsa junto a la Gerencia Regional de Salud de Arequipa (Geresa) ejecutaron la primera jornada de vasectomías gratis sin bisturí. Lograron intervenir 100 arequipeños entre el 12 y 14 de julio gracias al arribo de cinco médicos de la capital. Cien más se encuentran en lista de espera. Correa explicó que se trata de un método de planificación familiar sencillo.
Se aplica anestesia local y con una pequeña incisión se introduce una pinza especial denominada PI que llegará hasta el escroto para cortar los conductos deferentes por donde pasan los espermatozoides. Cada vasectomía no dura más de 15 minutos. "Entra caminando y sale caminando", dijo el especialista.
El método es irreversible, aunque podría variar, pero con una microcirugía muy costosa. Los intervenidos tuvieron que pasar primero por una consejería para ver el número de hijos, si es una decisión compartida con la pareja y, de ser el caso, pasan una prueba psicológica y psíquica. "Desde los 25 años y sin tener hijos pueden someterse a una vasectomía si son conscientes de la decisión" declaró Correa.
El funcionario subrayó que a la par se realizó una capacitación a 26 médicos especialistas, obstetrices y urólogos de las regiones de Tacna, Moquegua, Apurímac y Arequipa para que en sus establecimientos puedan aplicar esta intervención mucho menos traumática. Quienes no pudieron inscribirse en la primera jornada pueden acudir al área de planificación familiar de su centro de salud para iniciar con la consejería y sean programados.