Sociedad

Todo lo que se informe sobre proyecto Majes II será por escrito

Gobernador Sánchez no dio explicaciones de renuncia de Huber Valdivia. Ad portas de un arbitraje internacional con Cobra, para gobernador, no puede haber declaraciones ligeras.

El nuevo gerente de Autodema Walter Aguirre fue vicepresidente del GRA durante la gestión de Guillén. Foto: La República
El nuevo gerente de Autodema Walter Aguirre fue vicepresidente del GRA durante la gestión de Guillén. Foto: La República

La Autoridad Autónoma de Majes (Autodema) tiene su tercer gerente ejecutivo en menos de siete meses. Se trata de Walter Aguirre Abuhadba quien fue presentado por el propio gobernador regional Rohel Sánchez Sánchez ante los trabajadores de esta entidad adscrita al Gobierno Regional de Arequipa (GRA). Hizo lo propio doce días atrás con Huber Valdivia, pero el ingeniero de manera imprevista renunció.

La autoridad regional evitó explicar las razones de la salida de Valdivia. En vez de ello informó que mantuvo reuniones con funcionarios del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) para abordar la carta con que Cobra, la concesionaria de Majes Siguas II, activó la caducidad del contrato. El GRA y Autodema tienen hasta la primera semana de agosto para contestar las acusaciones de incumplimientos de Cobra.

En dicha cita también acordaron que cualquier comunicación a la prensa con relación al proyecto será ahora por escrito. "Al activarse esta carta de caducidad es muy probable que lleguemos a una controversia internacional. Entonces ya no solo es un conflicto de la región Arequipa, sino que también del Estado peruano y se tiene que coordinar la estrategia a ser utilizada. Esto amerita mucha discreción", declaró Sánchez.

Justamente Valdivia cuando tuvo la oportunidad de hablar sobre el futuro del proyecto, mencionó que estaban preparándose para dicho arbitraje. Sobre Aguirre, Sánchez dijo que, con su ingreso, la intención es hacer de Majes II un proyecto integral. Tras su intervención se dirigió a Autodema, donde a puerta cerrada presentó a Aguirre.

Según Imagen Institucional del GRA, Aguirre tiene la intención de destrabar el megaproyecto y "que se ejecute en esta gestión". Anunció que "primero ordenará la casa", conocerá al personal con el cual trabajará. Luego asegurará el apoyo de los ministerios de Economía y Finanzas y Agricultura, además de ProInversión y otros organismos. Sobre los trabajadores de Autodema habría mencionado: “Todos van a ser evaluados, si son útiles en el trabajo se quedarán, de lo contrario buscaremos los especialistas”. "No dudo de las buenas intenciones del nuevo gerente. Pero decir que se concrete Majes II en esta gestión, está alejado de la realidad", destacó el consejero César Huamantuma.