Grupo G: Miguel murió tras 15 días de agonía en el hospital
Cumbia está de luto. Familiares piden justicia y cuestionan a la Fiscalía porque dejaron libres a tres sospechosos. Músico será sepultado mañana en Jardines de Arequipa.
La cumbia arequipeña está de luto. El bajista del Grupo G falleció la madrugada de ayer tras dos semanas de lucha en el hospital Honorio Delgado Espinoza. El artista René Miguel Payé Llaza estaba internado en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) tras recibir un impacto de bala en la cabeza durante un asalto en la provincia de Camaná.
El artista nunca despertó desde que fue atacado, se aferró a la vida a pesar de que tenía la bala a milímetros del cerebro, era difícil y muy complicado operarlo. Lamentablemente, ayer los médicos comunicaron a la familia la mala noticia. El cuerpo del artista fue trasladado a la morgue, en presencia policial y de la Fiscalía, para que se realice la extracción de la bala.
"Siempre lo recordaremos como una persona alegre, bromista, siempre unido con sus hermanos", dijo María Payé, prima del fallecido músico.
PUEDES VER: 'Tercera toma de Lima': comerciantes de Arequipa realizan colecta para financiar protesta contra Boluarte
El artista, quién se dedicó desde muy pequeño a la música, siguiendo el ejemplo de su progenitor, tenía una hija de 25 años. Ella, junto a sus tíos, piden justicia por el crimen del bajista.
Miguel es velado desde ayer, en un inmueble ubicado frente al colegio Independencia. Será enterrado mañana a las 3.00 de la tarde en el cementerio Jardines de Arequipa de la Vía de Evitamiento (Cerro Colorado).
Directo a la cabeza
La víctima, en compañía de sus hermanos, integrantes del Grupo G, fueron asaltados cuando regresaban de una presentación la noche del pasado 29 de junio en el anexo de Secocha, distrito de Mariano Nicolás Val cárcel (Camaná).
Cuatro delincuentes los interceptaron a bordo de una camioneta. Todos llevaban armas de fuego. Uno de los sujetos subió a la unidad donde estaban las víctimas y obligó al chofer a manejar hasta una vía de trocha. Este delincuente -que parecía ser extranjero por la forma de hablar- le disparó directamente en la cabeza a Miguel. La bala le ingresó por la nariz.
Julio César Payé, también fue herido de bala, pero logró poner el brazo. Recibió tres impactos, quedando herido. Les robaron 10 mil soles y celulares. "Esos sujetos no se llevaron todos los teléfonos, dejaron 3 celulares y por eso pudieron pedir ayuda", narró la prima.
Sospechosos libres
Para la familia, el actual de la Fiscalía en este caso no fue la correcta. "Felicito a la Policía por el trabajo que realizaron, pero cómo es posible que la Fiscalía deje libre a los sospechosos", dijo muy indignada María Payé.
Ellos están seguros de que los detenidos en Camaná, que fueron llamados como la banda de Los Cruces, tuvieron algo que ver en el asalto al Grupo G. Los sospechosos tenían armas, pero con licencia para su uso. Un mal procedimiento policial hizo caer el caso.
Policía maneja dos hipótesis en este caso
El jefe de la Divincri, coronel PNP Fernando Portugal se comprometió a capturar la banda que mató al músico y manifestó que continúan con la investigación del caso. Informó que la Policía maneja dos hipótesis: una es que los delincuentes se confundieron de víctimas, ya que en ese sector minero de Camaná roban grandes cantidades de dinero, hasta oro, pero no la suma que sustrajeron a la agrupación.
La otra hipótesis es que se trataría de un caso personal, es decir, una venganza, ya que las víctimas nunca pusieron resistencia y les dispararon a matar.