Volcán Ubinas: sobrevuelo en la Boca del Diablo
Científicos del Instituto Geofísico del Perú (IGP) en un helicóptero de la FAP, efectuaron un sobrevuelo sobre el cráter del volcán Ubinas, cuya actividad eruptiva persiste.
El sobrevuelo en los alrededores del cráter del volcán Ubinas duró media hora. En un helicóptero de la Fuerza Aérea del Perú, los científicos del Instituto Geofísico del Perú (IGP) obtuvieron información valiosa para tener una perspectiva diferente de la evolución del proceso eruptivo.
PUEDES VER: Volcán Ubinas EN VIVO: se registra nueva explosión y cenizas alcanzaron los 3.500 metros de altura
Equipados con cámaras especiales, obtuvieron imágenes de cómo la ceniza se dispersa tras ser expulsada por el cráter. También realizaron mediciones del volumen de dióxido de azufre emitido con un moderno equipo portátil DOAS que registró un valor de 1388 t/ día, considerado como moderado.
Secuencia. Así se apreció la secuencia de una de las explosiones registradas ayer. Según el IGP, las columnas cenizas alcanzaron los casi cuatro mil metros de altura. Foto: FAP e IGP
Riky Centeno, vulcanólogo del IGP, precisa que los sobrevuelos son útiles en cuanto ayudan a caracterizar los productos expulsados por la erupción del volcán Ubinas y el alcance de estos. “En esta ocasión hemos visto cómo las cenizas se dispersan con facilidad sobre diversos poblados del distrito de Ubinas y llegan a una distancia superior a 60 km del cráter. Esto es clave para comprender los impactos de la erupción”, explicó.
Cumbre. El cráter está a casi 5,700 metros de altura, se ubica dentro de una caldera, tiene un diámetro de 300 metros por donde expulsa las cenizas. Foto: FAP e IGP
Hernando Tavera, presidente ejecutivo del IGP, destaca el compromiso notable de parte de las instituciones del Sistema Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres (Sinagerd), en este caso de las Fuerzas Armadas, de proporcionar su apoyo en el monitoreo y gestión de la emergencia.
El más activo. En las últimas décadas el Ubinas erupcionó hasta en 28 oportunidades . Empero sus procesos han ido de leve a moderado. Foto: FAP e IGP
El impacto de la ceniza no solo llega a Moquegua y Arequipa, también a Puno. El jefe de la Oficina Regional de Gestión del Riesgo de Desastres y Seguridad de Puno, John Ccama Lipa, señaló que la emisión de cenizas del volcán Ubinas afecta a algunas localidades altoandinas de la región de Puno.
El funcionario indicó que las áreas más vulnerables están en las provincias de El Collao, San Román, Chucuito y Puno. La precipitación de cenizas en el aire estaría siendo aspirada por los pobladores, lo cual podría causar daño en sus pulmones. Tan solo en los últimos dos días se han registrado 17 explosiones.
Texto cortesía IGP