¿ A qué hora es el Alianza vs. Colo Colo EN VIVO?
Sociedad

Volcán Ubinas: en diez días estaría operativo refugio para los afectados

Emergencia en Moquegua. Gobernadora regional señaló que esperan instalar servicios higiénicos, agua potable y electricidad para empezar evacuación. Siguen las explosiones con 3.500 metros de altura y cenizas ya están llegando a poblados de Arequipa y Puno.

Imponente. Así fue la explosión del jueves del volcán Ubinas. Alcanzó más de 3.500 metros de altura sobre el nivel del cráter. Pobladores ya usan mascarillas y lentes ante caída de cenizas. Foto: Rodrigo Talavera/La República
Imponente. Así fue la explosión del jueves del volcán Ubinas. Alcanzó más de 3.500 metros de altura sobre el nivel del cráter. Pobladores ya usan mascarillas y lentes ante caída de cenizas. Foto: Rodrigo Talavera/La República

El volcán Ubinas recibió a la ministra de Transportes, Paola Lazarte, y a la gobernadora regional de Moquegua, Gilia Gutiérrez, con una explosión que emitió una columna de cenizas que superó los 3.500 metros de altura por encima de su cráter. Allí, las autoridades se reunieron con los pobladores de diversos anexos aledaños al macizo y luego se dirigieron al albergue de Siraguaya, adonde se evalúa trasladar a los más afectados.

Un día antes, miembros del Ejército empezaron la limpieza del refugio que lucía abandonado y que carece de servicios básicos. “Hemos elaborado las fichas en tiempo récord. Ahora haremos las modificaciones presupuestales. En el mejor escenario, estimo que en 10 días debemos tener operativo, con agua, baños y electricidad, el albergue de Siraguaya”, anunció la gobernadora regional.

Ante la tardanza del mantenimiento del refugio, Gutiérrez culpó al Ejecutivo de no adelantar 15 días atrás la declaratoria de emergencia en siete distritos. Además, señaló que solicitará la emisión de otro decreto supremo para que se sumen Quinistaquillas, Omate, Puquina, La Capilla y San Cristóbal, también en riesgo, a fin de tomar acciones por 60 días.

Sobre la negativa de algunos centros poblados de ser trasladados, respondió que los sensibilizarán. Por su parte, Félix Coaguila, alcalde de Ubinas, advirtió que las familias no se irán si no se levantan las observaciones en el albergue. Son 1.200 familias en riesgo que viven en los poblados Ubinas, Tonohaya, San Miguel y Escacha.

Coaguila añadió que también se debe pensar en el reasentamiento de las familias en las Pampas de Jahuay, de propiedad del Proyecto Especial Pasto Grande. La gobernadora sostuvo que la anterior gestión lo dejó postergado, pero que requiere de una intervención de todos los niveles de gobierno. Agregó que sería irresponsable llevarlos allá porque no tiene agua ni saneamiento.

 Inspección. Titular del MTC y gobernadora en el albergue. Foto: difusión

Inspección. Titular del MTC y gobernadora en el albergue. Foto: difusión

Así, pidió al alcalde de Ubinas que presente un empadronamiento sincero de sus residentes, sin incluir a terceros que puedan aprovecharse de la emergencia.

El director regional de salud de Moquegua, Daniel Sánchez, dijo que en estos días estará listo el centro de salud de Siraguaya, implementado con personal, medicamentos e insumos.

Ayer, especialistas del Instituto Geofísico del Perú (IGP) sobrevolaron el cráter del volcán Ubinas con apoyo de la Fuerza Aérea, con el fin de recolectar información. El Instituto Geológico, Minero y Metalúrgico (Ingemmet) precisó que las cenizas se dispersaron hacia los centros poblados de Yalagua, Exchaje, Yunga, Lloque, Tassa.

“Estamos rodeados de ceniza. Los alumnos no pueden estar mucho tiempo en el aula, se estresan, pero no los dejamos salir por su salud. Deben adelantarse las vacaciones”, solicitó Jorge Flores, director del plantel 43120 de Ubinas, donde estudian 24 niños. El Minsa ha prometido llevar mascarillas y lentes. Ojalá no demoren.

 Toma. Expertos del IGP sobrevolaron con Fuerza Aérea. Foto: difusión

Toma. Expertos del IGP sobrevolaron con Fuerza Aérea. Foto: difusión

Tres regiones en riesgo

Las cenizas también están llegando a Puno, concretamente a varios poblados de Ilave.

En Arequipa, el anexo de Cancosani en el distrito de San Juan de Tarucani, que está a menos de 2 kilómetros del volcán Ubinas, no fue incluido en el estado de emergencia por 60 días. El alcalde Floro Choque dice que viven 37 familias que escuchan a diario las explosiones. Allí también están llevando mascarillas y lentes. Pero ¿es suficiente?

La clave

La ministra Lazarte anunció la evaluación de un seguro catastrófico para los agricultores con cultivos afectados por la ceniza volcánica. La gobernadora dijo que se ha considerado un albergue para el ganado, así como la entrega de forraje ante la contaminación con ceniza del alimento.

Redactor de la edición sur de La República. Estudió en la Universidad Nacional de San Agustín (UNSA) de Arequipa. Trabaja en medios hace 10 años, con mayor interés en las crónicas.