Sociedad

Estudiantes protestan contra medidas del Congreso y del MEF

Retroceso. Reclaman por recorte presupuestal en las 4 escuelas de arte, como Bellas Artes. Alumnos de universidades San Marcos y la Agraria critican proyecto de ley que les quita terrenos en Jauja. 

Manifestaciones en el centro de lima. Cientos de estudiantes de las escuelas de arte exigieron al MEF que no recorte presupuesto de sus instituciones. Foto: John Reyes/La República
Manifestaciones en el centro de lima. Cientos de estudiantes de las escuelas de arte exigieron al MEF que no recorte presupuesto de sus instituciones. Foto: John Reyes/La República

“Sin artes, la patria se muere”, “No al recorte”, “No irrumpan mis sueños”. Estas eran las frases que lucían en las pancartas de cientos de estudiantes y docentes de la Escuela Nacional de Bellas Artes, la Escuela Nacional de Folklore José María Arguedas, la Escuela Nacional de Arte Dramático y de la Escuela Nacional de Ballet, quienes mostraron su rechazo porque han recortado el presupuesto de sus instituciones con rango universitario en más del 60% para el periodo 2024-2026. Por eso, con quenas y acuarelas en mano, protestaron frente al Congreso y el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).

A esa hora de la mañana, alumnos y autoridades de la Universidad de San Marcos y de la Universidad Nacional Agraria La Molina también alzaron su voz de protesta frente al Congreso por estar en contra de un proyecto de ley que plantea despojarles de sus terrenos para la construcción de la Universidad Nacional de Jauja.

El arte en riesgo

La Escuela de Bellas Artes, que hasta el año pasado había recibido un presupuesto de 15 millones de soles, fue informada por el Ministerio de Educación (Minedu) que para este año el MEF le había asignado 5 millones 125.000 soles. ‘‘Esto nunca había sucedido, siempre nos dan un presupuesto similar’’, cuenta Eva Dalila López, directora general.

Tras los pedidos de todas las escuelas, que se juntaron ante el recorte presupuestal, el último domingo cerca de las 9:30 p.m., un representante del Minedu se comunicó con López vía WhatsApp pidiéndole conversar. El día siguiente, a las 8:00 a.m., le dijo que había un monto adicional de 5 millones 408.000 soles, pero que tenía menos de una hora para registrarlo y que de no hacerlo solo se quedaría con los primeros 5 millones. ‘‘Le hice la acotación que él no podía chantajearme con una llamada de esa manera y presionarme sin tener la información correcta’’, remarca López.

Finalmente, le dieron tiempo hasta la 1 p.m., por lo que hoy tiene más de 10 millones de presupuesto; sin embargo, la directora de Bellas Artes asegura que aún están pendientes 4 millones 593.000 soles, los cuales requieren para el mantenimiento de la infraestructura de sus tres sedes, el equipamiento, las capacitaciones para los docentes y el material didáctico para los alumnos.

Más reclamos. Alumnos de la Agraria rechazan iniciativa. Foto: John Reyes/La República

Más reclamos. Alumnos de la Agraria rechazan iniciativa. Foto: John Reyes/La República

Más problemas

El lunes último, el MEF aseguró que no había recorte presupuestal y que el monto informado se trataba del presupuesto base, que se incrementaría en agosto.

No obstante, la directora general de la Escuela de Folklore, Ana del Socorro Polo, respondió que esto nunca había ocurrido, pues siempre les brindan la cantidad completa desde el inicio para que puedan ir proyectando la ejecución presupuestal. Perciben ahora un recorte del 43%.

La disminución del dinero significa dejar de atender necesidades formativas de los estudiantes. Por ello, exhortó al Minedu atender las necesidades a las escuelas de arte. ‘‘Que respeten el presupuesto y atiendan las demandas adicionales para cumplir con lo que el Gobierno y el país necesita’’. Los estudiantes y docentes señalaron que no dejarán de marchar hasta que se regularice toda esta situación.

Marcha contra usurpación

En tanto, cientos de alumnos y docentes de la San Marcos y la Agraria La Molina rechazaron la iniciativa del congresista Edgard Reymundo, que ni siquiera ha pasado por la Comisión de Educación o Presupuesto, sino directamente a la Permanente.

Abel Mejía, decano de la Facultad de Ingeniería Agrícola de la Agraria, manifestó que ‘‘es inaudito que exista un proyecto de ley que quiera despojarles de su campo experimental de Jauja, donde los estudiantes realizan tesis e investigaciones de innovación, ciencia y tecnología.

Los alumnos de San Marcos también solicitaron no quitarles terrenos para crear la Universidad Nacional de Jauja. La Asociación de Universidades Nacionales del Perú exigió al Congreso no violar su autonomía con estas propuestas que recortan terrenos cuando eso está prohibido por el TC.

La clave

Los estudiantes y docentes de la San Marcos denunciaron que quieren despojarles del terreno donde funciona el Instituto Veterinario de Investigaciones Tropicales y de Altura, en Jauja. Su rectora Jeri Ramón debe estar atenta a esto en vez de apoyar la contrarreforma.