Sociedad

Día del Pescador: gremio de armadores exigen salida de ministro de la Producción

Pese a que se suspendió la temporada de pesca de anchoveta para preservar a la especie, la Asociación Nacional de Armadores considera que medida técnica es perjudicial para los pescadores.

Los pescadores solicitan la reanudación de sus labores para no afectar la economía. Foto: Andina
Los pescadores solicitan la reanudación de sus labores para no afectar la economía. Foto: Andina

Piura. La Asociación Nacional de Armadores asegura que tras prohibirse la pesca de anchoveta —medida tomada por el Ministerio de la Producción (Produce) para preservar a la especie— se ha perjudicado a más de 50.000 pescadores del litoral peruano. Es por eso que solicitan la salida del ministro Raúl Pérez Reyes.

Según explicó el asesor legal de la Asociación Nacional de Armadores Cristobal Sandoval, el 8 de junio, el ministro suspendió la temporada de pesca y anunció un próximo estudio en tres semanas, mientras se esperaba mejores condiciones del mar peruano; sin embargo, recientemente ha mencionado que ya este cerró sin posibilidad de estudios, lo cual perjudica al sector.

 La Asociación Nacional de Armadores solicita nuevos estudios de la biomasa de anchoveta para no paralizar sus labores. Foto: La República

La Asociación Nacional de Armadores solicita nuevos estudios de la biomasa de anchoveta para no paralizar sus labores. Foto: La República

“Nos parece sumamente preocupante, ya que el Instituto del Mar del Perú (Imarpe) señala otra cosa diferente de acuerdo a su observación. Por eso nosotros hemos al Gobierno autoricen la realización de estudios complementarios sobre la biomasa de anchoveta y, de ser posible, se autorice una temporada de pesca. Si es que las condiciones son favorables, si es que los cardúmenes adultos de anchoveta ya se han reagrupado para su extracción y si las condiciones no son propicias, aceptaremos los resultados. Pero las decisiones se deben tomar con sustento científico”, dijo a La República.

El dirigente lamentó que en Piura más de 200 embarcaciones de la Ley 26920 están paralizadas en la zona de Sechura y el país pierde más de US$3.500 millones en exportaciones, cuyos ingresos no se van a percibir e impactan negativamente en la economía no solo nacional, sino regional de cada uno de los puertos.

“El ministro está tomando decisiones sin consultar con el ente científico, decir que el desove empieza en el mes de julio no tiene base científica. En estos momentos no hay evidencia, creemos que las manifestaciones que ha habido fuera del Ministerio de la Producción han hecho que el ministro tome una decisión apresurada y que no se fundamenta en estudios científicos, perdería el estado nación y familias peruanas si es que estando las condiciones para apertura de temporada de pesca se mantenga cerrada”, puntualizó pese a la evidencia del daño de la captura de esta especie, como ha informado este diario.

Mejora la temperatura del mar

En una reciente publicación del especialista de la UDEP Antonio Mabres, en los últimos días, la temperatura superficial del mar ha descendido considerablemente, después de un estudio de la estación costera de dicha casa de estudios. "El Niño Costero parece que ya va menguando, por fin", escribió en sus redes sociales.

Al respecto, el presidente de la Asociación de Armadores Pesqueros Industriales, Medardo Vite, sostuvo que esta información debe ser contrastada con el Imarpe para una nueva evaluación de la biomasa de anchoveta. "Nos causa extrañeza porque el ministro se muestra contrariado con las pesquerías. Al parecer, tiene sus propias molestias con la asociación de pescadores, pero eso debe dejarlo de lado y ver la reactivación de esta actividad", refirió.

Cabe indicar que el ministro de la Producción, Raúl Pérez Reyes, aseguró hace una semana que por el momento no se dan las condiciones para iniciar la temporada de pesca. No obstante, consideró que, en el momento que exista una disminución en la temperatura del mar, Imarpe deberá hacer nuevos estudios de oceanografía.