Falta de casas refugio expone a las víctimas de violencia en región Piura
Déficit. Solo existen 3 espacios, pero con deficiencias en servicios básicos y otros.
Las mujeres víctimas de violencia se encuentran expuestas a recibir maltratos y a perder la vida, tras denunciar la agresión debido a la falta de casas refugio que carece la región Piura, advirtió la especialista en temas de violencia y vocera del Colectivo por la Igualdad de Género, Milagros Mendoza.
La especialista señaló que en todo el departamento solo existen 3 lugares usados como casa de refugio, en Piura, Sullana y Talara, los cuales son insuficientes para la cantidad de mujeres agredidas, y que requieren ser acogidas y recibir medidas de protección adecuadas.
Además de ello indicó que estos espacios presentan una serie de deficiencias en servicios básicos, los cuales deberían ser asumidos por gobiernos regionales y locales; sin embargo no se cumplen.
El maltrato psicológico es también un tipo de violencia que merece una penalidad ejemplar. Foto: Abogados.pe
“Tenemos carencias en estas casas, no están totalmente acondicionadas como deberían estar. Se supone que tienen que ser espacios de cuidado y protección, pero las víctimas no se sienten protegidas ahí”, refirió.
Faltan acciones
Milagros Mendoza advirtió que el Poder Judicial no estaría tomando acciones inmediatas ante las medidas de protección que piden miles de mujeres, que son violentadas.
Recientemente, las y los familiares de una víctima de violencia física se congregaron en el frontis de la Comisaría de Piura para demandar medidas de protección en favor de una mujer víctima de agresiones y amenazas de muertes.
Brian Esteves Castillo fue atrapado infraganti por efectivos policiales cuando agredía a su expareja. Esteves Castillo ha sido denunciado en múltiples ocasiones por su expareja por agresiones físicas y psicológicas, pero seguía acosando a la mamá de su hijo.
PUEDES VER: Cómplice de sujeto que asesinó a expareja tiene antecedentes de violencia contra la mujer
Si te encuentras en situación de violencia, puedes llamar a la Línea 100 y pedir apoyo. Las 24 horas de manera gratuita.