Sociedad

Rafael López Aliaga admite fracaso de reubicación en feria de la MML

Promesa sin cumplir. Ambulantes aseguran que no se moverán de Mesa Redonda hasta su reubicación. Alcalde alista nuevo espacio cerca de zona rígida.

En calles. Ambulantes cambian de lugar ante presencia de fiscalizadores. Luego, vuelven. Foto: Paolo Zegarra - La República
En calles. Ambulantes cambian de lugar ante presencia de fiscalizadores. Luego, vuelven. Foto: Paolo Zegarra - La República

Con información de Paolo Zegarra - La República

A poco más de tres semanas de inaugurarse la feria bazar Huerta Encontrada ubicada en el jirón Amazonas; el alcalde de Lima, Rafael López Aliaga, reconoció el fracaso de la reubicación en dicho espacio denominado como zona roja.

De acuerdo al burgomaestre, la feria sí contaba con iluminación y resguardo para la venta de los ambulantes. Sin embargo, los comerciantes informales desmintieron ello y sostuvieron que “se tenía mucha delincuencia”.

En un recorrido hecho por La República, la feria no tenía presencia de ambulantes y tampoco había toldos o mesas como se tenía al inicio de su inauguración.

Algunos vecinos manifestaron que solo han visto a dos a tres comerciantes venir durante la última semana. Según Emilio Flores, ambulante de Mesa Redonda, varios de sus compañeros estuvieron por dos días en dicha zona y no vendieron nada. La misma situación la sufrió Isaac, quien también sostuvo que ningún vehículo pasa por la zona al ser roja.

Siguen los ambulantes

Pese a que Mesa Redonda, Mercado Central y el Triángulo Comercial de Grau han sido oficilizadas como zona rígida para el comercio informal, aun los ambulantes se mantienen en el sector bajo la supervisión de los fiscalizadores o serenazgos. La gran mayoría manifestó que el alcalde no les ha dado solución a pesar de que se empadronaron a tiempo.

Por este motivo, dijeron que iban a seguir vendiendo en las calles hasta que se tenga una solución. Rosa Antay precisó que ha solicitado un módulo para vender junto a su menor hija; sin embargo, nunca atendieron su pedido.

Los comerciantes exigen que los reubiquen cerca de los lugares o espacios abandonados del centro de Lima. “Que tome en recomendación reubicar en un local de San Marcos o en el penal San Jorge”, dijo uno de los comerciantes informales.

Para el dirigente de la Unión de Trabajadores con Discapacidad de Lima (Unitradis), Augusto Gatica, no hubo comunicación en las últimas semanas con la municipalidad, pese a que no funcionó el espacio dado.

Hoy los han vuelto a convocar a una reunión con algunos funcionarios de la comuna para ver la actual problemática.

Esperemos que nos reubiquen en un lugar acorde a nuestras necesidades y que sea inclusivo”, acotó.

Nuevo local

El burgomaestre aseguró que entre hoy y mañana anunciará un nuevo local para los ambulantes, principalmente a los de discapacidad y madres de familia que requieren con urgencia.

“Son un promedio de 160 personas que serán puestas en un espacio cerca de la zona de Mesa Redonda”, expresó. Los ambulantes solo esperan que esta vez la municipalidad sí los apoye y no termine en fracaso.

La clave

Fiscalización por tramos. Comerciantes formales aseguraron que, si bien hay presencia de personal de la Municipalidad de Lima, aún los ambulantes permanecen en las calles y perjudican su venta. Exigen más vigilancia y acciones de la autoridad edil.