Minsa envía máquinas inoperativas para fumigación contra el dengue en Chiclayo
El titular de la Geresa, Jaime Nombera Cornejo, dijo que suspendieron el inicio de la fumigación en el distrito José Leonardo Ortiz debido a que no cuentan con el número necesario de termonebulizadores. De los 130 que envió el Minsa, 94 llegaron inoperativos.
Los casos de dengue siguen aumentando en la región Lambayeque, por lo que las autoridades han iniciado las labores de fumigación en los diferentes distritos para evitar que la enfermedad se siga propagando. Por ello, el Ministerio de Salud envió 130 máquinas para dichas labores; sin embargo, de este grupo, 94 llegaron inoperativas.
Tras esta situación, el titular de la Gerencia Regional de Salud (Geresa), Jaime Nombera Cornejo, informó que se suspendió el inicio de la fumigación en el distrito José Leonardo Ortiz, programado para este viernes 23 de junio, debido a que no cuentan con el número necesario de termonebulizadores.
PUEDES VER: Lambayeque: EsSalud desatiende pedido de reactivar sede de Hospital I Naylamp
En declaraciones a la prensa, el gerente regional precisó que los equipos arribaron a Lambayeque procedentes de Pucalpa y Piura el último miércoles 21 de junio. La expectativa era sumar estas 130 máquinas a las 81 que ya tenía la Geresa, y emprender la fumigación de las 44.000 viviendas en el populoso distrito, con más de 200 termonebulizadores, pero no será así. En total, de los aparatos dotados por el Minsa, solo 36 están listos para funcionar y al resto le faltan piezas y reparación.
"Tocamos la puerta del Minsa que nos envió un grupo de máquinas que llegaron anteayer, siendo un total de 130; procedentes de Pucalpa y Piura. De estas, 36 están operativas, 48 requieren un mantenimiento y el resto están en evaluación. Dado que es repuesto menor, esperamos contar con este grupo en los próximos días y empezar la fumigación en José Leonardo Ortiz el 30 junio, con unos 150 equipos en total", explicó.
Población no colabora
En otro momento, Nombera Cornejo informó que el reporte de la primera vuelta de la nebulización en el distrito de La Victoria, una de las tres localidades consideradas en esta campaña masiva de dos semanas, evidenció números preocupantes con respecto a la participación de la población en favor de reducir el avance del dengue. Aquí se registraron 3.600 viviendas renuentes a la intervención de las brigadas, 4.100 casas cerradas y 700 inmuebles abandonados.
El especialista apuntó que, de los 25.000 domicilios previstos a fumigar en La Victoria, se ha cumplido en el 50%. Esto muestra que actualmente se está muy por debajo de la meta del 85% a 90% ideal de cobertura. Para la segunda vuelta, se coordina la presencia de representantes de la Fiscalía de Prevención del Delito para que actúen de acuerdo a sus facultades con las familias que impidan el correcto desarrollo de la actividad.