Río La Leche se desborda y pone en riesgo de inundación a distritos de Lambayeque
El afluente registra un caudal de 250 metros cúbicos por segundo y arrastra una gran palizada tras 12 horas de lluvias intensas. La Policía prohibió la circulación de vehículos por el puente La Leche y ciudadanos hacen trasbordo. Piden la presencia de la presidenta Dina Boluarte.
Con información de Rosa Quincho/ LA República.
El desborde del río La Leche ha encendido nuevamente las alarmas en las autoridades regionales de Lambayeque debido al potencial riesgo de inundación que existe en los distritos de Íllimo, Pacora, Jayanca, Mochumí y Túcume. En esta oportunidad, el problema se presenta en la zona rural, sin embargo, no se descarta que el agua llegue al área urbana, puesto que el afluente tiene un caudal máximo de 250 metros cúbicos por segundo y arrastra gran cantidad de la palizada.
La estación del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (Senamhi), ubicada en el distrito de Incahuasi (provincia de Ferreñafe), alertó la noche del martes sobre el incremento del caudal producto de las lluvias torrenciales que soporta Lambayeque y Cajamarca.
Ante esta situación, los agentes de la Policía Nacional del Perú (PNP) llegaron hasta el puente del río La Leche, construido hace 50 años y que se ubica entre Íllimo y Pacora, localidades que han sufrido dos inundaciones a causa del desborde del afluente, que arrasó cultivos, destruyó viviendas y dejó damnificados.
Vehículos varados y trasbordo
Este miércoles 5 de abril, el personal policial restringió la circulación vehicular a fin de evitar peligro en las personas y afectación en el viaducto, el cual ya presenta fisuras en su infraestructura. Esta situación originó que las unidades de transportes de carga pesada, camionetas, camiones que se dirigen a localidades de Lambayeque, así como a las regiones de Cajamarca y al nororiente, formen filas de hasta 40 metros de largo. En tanto, muchos viajeros optaron por realizar trasbordo para llegar a su destino.
De acuerdo con la información obtenida, el desborde del río La Leche se registró en la zona rural de Íllimo y Pacora, que comprende los caseríos Las Juntas, La Cirila, Luren Santa Ysabel, San Luis y Los Siesquenes, donde los cultivos quedaron dañados.
La República evidenció que el caudal del río solo se encuentra a centímetros del puente y que hay una gran palizada, lo cual preocupa a los lugareños. Además, uno de los muros de contención del viaducto se habría desprendido, conforme informó Provías.
El desborde del río destruyó los campos de cultivo. Foto: captura video/ Roa Quincho/ La República
Por su parte, el juez de Paz de Pacora, Porfirio Piscoya, enfatizó que se alertó a la población sobre esta situación y pidió a la presidenta de la República, Dina Boularte, que realice una visita de trabajo.
“El borde principal del río está cediendo, urge que el Ministerio de Transporte realice un análisis técnico y que la presidente Dina Boluarte compruebe esta situación en Lambayeque”, subrayó Porfirio Piscoya.
La Policía informó que la circulación vehicular se reestablecerá progresivamente.