Sociedad

El Niño Global y El Niño Costero en el norte se registrarían en un mismo periodo, advierte Marina de Guerra

Mediante un estudio, Giacomo Morote, jefe de Oceanografía, informó que ambos fenómenos podrían tener su punto más alto a fines del 2023.

Dos fenómenos podrían volver a inundar la región Piura y otras regiones del norte peruano. Foto: El Regional Piura
Dos fenómenos podrían volver a inundar la región Piura y otras regiones del norte peruano. Foto: El Regional Piura

Giacomo Morote, jefe de Oceanografía de la Marina de Guerra del Perú, informó que en la región donde se desarrolla el fenómeno El Niño Global ha comenzado un calentamiento considerable. Además, teniendo en cuenta que el Niño Costero iniciado en marzo inundó las provincias de Piura, detalló que continuará en los siguientes meses. Ambos fenómenos podrían estar presentes en un mismo periodo, que sería a finales de este año.

“De acuerdo a lo que ha dicho el comunicado del Estudio Nacional del fenómeno El Niño, va a continuar y se está desarrollando un calentamiento en esta región, que va a acoplarse al calentamiento que ya hay focalizado (...). Vamos a tener a los dos (fenómenos). Entonces, va a desarrollarse El Niño Global y va a continuar El Niño Costero”, explicó el especialista.

 Omar Vences lamentó la falta de voluntad política para ejecutar obras de prevención. Foto: La República

Omar Vences lamentó la falta de voluntad política para ejecutar obras de prevención. Foto: La República

Respecto al periodo en que podrían originarse ambos fenómenos, Giacomo Morote consideró que el punto más alto, pero no el inicio, podría registrarse a finales de este año en la costa y sierra norte del Perú.

Al respecto, Omar Vences, docente de la Facultad de Ingeniería Civil de la Universidad Nacional de Piura, consideró que, tras este anuncio, Piura podría padecer consecuencias catastróficas debido a la inacción de las autoridades y falta de voluntad política. Es decir, aseveró que, si no se toman las medidas urgentes en los puntos críticos de inundaciones como son las cuencas ciegas, la ciudad podría volver a colapsar.

El especialista resaltó que actualmente hay problemas en el tratamiento integral del río Piura, puesto que no se han reportado avances significativos. En ese contexto, lamentó que el tiempo sea corto y que, por ello, se debe tomar acciones inmediatas y acertadas.

“Vamos a tener dos fenómenos en un mismo periodo, y desgraciadamente las cuestiones políticas y el centralismo no han permitido que se haga lo que se tiene que hacer. Estamos a cuatro o cinco meses del inicio de los fenómenos, no de uno, sino de dos, y eso nos va a perjudicar considerablemente”, expresó.

Finalmente, el especialista recomendó medidas urgentes, como el embutido de concreto en las defensas del río y colocar cámaras de bombeo en los puntos donde son frecuentes las inundaciones.