Hospital Regional Lambayeque sin ambientes para atender a pacientes con dengue
La Contraloría afirmó que esta situación es una amenaza sanitaria ante el alarmante incremento de contagiados y 75 fallecidos. Los afectados con dengue son atendidos en el pasadizo del nosocomio.
Lambayeque es una de las regiones más golpeadas por el dengue, con un registro de 16.479 casos y 75 defunciones. Sin embargo, las deficiencias sanitarias son una amenaza para los pacientes, tal como sucede en el Hospital Regional Lambayeque (HRL), conforme lo reveló la Contraloría General de la República, que confirmó la falta de ambientes y riesgo de desabastecimiento de pruebas.
Según el Informe n° 023-2023, la Contraloría alertó el problema para brindar tratamiento de los afectados con dengue debido a que no hay ambientes adecuados en el área de emergencia.
Tanto así que la comisión de control encontró a pacientes en los pasadizos de dicha área, lo que ha llevado a una saturación del lugar y al aumento del riesgo de contagio a través de la picadura del mosquito Aedes aegypti.
Asimismo, la entidad contralora constató que la sala de espera y admisión fueron adaptadas para recibir a pacientes con casos graves de dengue, aunque las 10 camillas disponibles con mosquiteros y hojas de monitoreo resultan insuficientes.
PUEDES VER: La Libertad: El 35% de familias no permiten el ingreso de fumigadores para controlar el dengue
De otro lado, la Contraloría detalló que hay déficit de reactivos para diagnosticar el dengue, lo cual se complica porque la compra de insumos está retrasada por la falta de asignación presupuestal a pesar de las disposiciones que comprende el estado de emergencia.
.