Sociedad

Dengue: el 30% de pacientes con dengue son niños y adolescentes

Epidemia sigue golpeando. Cifra de muertes asciende a 223. Federación Médica de Piura señala que número de camas para pacientes aún es insuficiente. Ministra no reconoce errores.

Crisis. La epidemia de dengue está lejos de ser controlada en el norte. Enfermedad pone en riesgo a personas vulnerables. Foto: Clinton Medina/La República
Crisis. La epidemia de dengue está lejos de ser controlada en el norte. Enfermedad pone en riesgo a personas vulnerables. Foto: Clinton Medina/La República

Los menores de edad conforman uno de los grupos más golpeados por el dengue en el país. Hasta ayer sumaban 42.401 afectados; es decir, el 30,8% del total de casos, que a nivel nacional suman 137.539 y un total de 223 muertes.

En Piura, donde el zancudo sigue provocando estragos, las camas de los hospitales han tenido que ser ocupadas por dos niños, puesto que el colapso de los servicios continúa, sostiene Juan Celis, presidente de la Sociedad de Enfermedades Infecciosas y Tropicales. El personal de salud no se da abasto, señala. Una enfermera llega a atender a 20 pacientes y lo mismo sucede con los médicos. Existe una sobrecarga.

La presidenta de la Federación Médica de Piura, María Lupú, manifiesta que el número de camas es insuficiente para atender la demanda en la región, la cual ya registra 40.552 casos y 69 decesos —entre confirmados y en investigación—, aunque estas cifras podrían ser más altas. La falta de insumos también provoca que mucha gente no tenga acceso a una prueba molecular, añade. A las personas a veces les piden volver a su casa, donde ellas mismas se tratan con suero, así como paracetamol. “Hay pacientes que fallecen en su casa y a veces hay colegas que de repente quedan en duda si es dengue o no, y registran otro diagnóstico”.

Ministra Rosa Gutiérrez dijo estar preparada para el cargo, pero no asumió responsabilidad por casos de dengue. Foto: difusión

Ministra Rosa Gutiérrez dijo estar preparada para el cargo, pero no asumió responsabilidad por casos de dengue. Foto: difusión

Sin mea culpa

Ayer, la ministra de Salud, Rosa Gutiérrez, aseveró que cuando ingresó al cargo encontró un país que tenía una tendencia alta del dengue. También dijo que la enfermedad, “que es un problema de salud integral”, viene desde hace muchos años. Y no hizo ningún mea culpa.

Por su parte, la presidenta Dina Boluarte indicó que esperarán a que el Congreso resuelva la interpelación o censura de la titular del Minsa. La mandataria aprovechó el momento para “reconocer” que la ministra “ha hecho todos los esfuerzos”.

La claves

Durante la tarde, la ministra de Salud indicó que la moción de interpelación en su contra es un “tema que se ha politizado”. “Veo que hay un par de congresistas que pretenden ganar cámaras con esta situación”, manifestó.