Sociedad

Joven pide préstamo por S/240 y ahora le cobran S/10.000: llaman hasta a su mamá para cobrarle

¡Cuidado! Se trata del aplicativo Alpacash, que aparenta ser de una agencia formal y segura que cuenta con hasta una página web. Sin embargo, terminan extorsionando y duplicando los préstamos.

La joven solicitó el crédito para poder costear sus estudios. Foto: composición LR/capturas/ATV - Video: ATV
La joven solicitó el crédito para poder costear sus estudios. Foto: composición LR/capturas/ATV - Video: ATV

Con el objetivo de poder pagar sus estudios, una joven de 26 años pidió un crédito de la aplicación Alpacash. De acuerdo con su testimonio, llegó a solicitar hasta tres préstamos, debido a que esta agencia le parecía confiable y le ofrecía intereses bajos. Sin embargo, a pesar de ser puntual a la hora de desembolsar sus anteriores deudas, en la cuarta vez que los contactó, sus empleados le comenzaron a extorsionar y le obligaron a saldar más del doble de lo que pidió.

En un inicio, a la agraviada le ofrecieron un mínimo de S/240; luego, S/360. En la última ocasión, le depositaron S/600. Fue ahí que ella supuso que podía pagarlo en 14 días, como lo había hecho antes. No obstante, al octavo día, esta presunta agencia contactó directamente con la madre de la joven y, a partir de aquel momento, el martirio comenzó. Ahora, la estudiante ha pagado S/1.500, pero estas personas le exigen que salde una deuda de S/10.000, la cual nunca pidió.

Esta presunta agencia cuenta con un aplicativo en Google Play. Foto: captura/Google Play

Esta presunta agencia cuenta con un aplicativo en Google Play. Foto: captura/Google Play

“En realidad, ha sido todo este mes de abril que no he podido estar tranquila, no he podido descansar (...) Ya he completado, pero aun así me siguen hostigando. Desde ahora temprano ya estoy recibiendo mensajes. Cuando estoy en el trabajo, recibo mensajes hasta la hora que llego a mi casa", indicó a ATV la víctima.

Amenazas a familiares

Según indicó la afectada, luego de este hecho, personal de Alpacash comenzó a llamarla en reiteradas ocasiones, amenazándola con contactar al resto de sus familiares y amigos que tiene guardados en su agenda del celular. "Yo pensé que me estaba mintiendo, pero me envió un pantallazo de la lista de mis contactos con los nombres que los tengo guardados y sus números".

Cabe destacar que, hasta el momento, los presuntos delincuentes han llamado a su hermano y a su madre, siendo esta última la más afectada. Asimismo, le indicaron que ellos ya tenían geolocalizado su dispositivo móvil, es decir, que la estaban rastreando a todas horas. Además, le aseguraron que pronto bloquearían su línea de celular, imposibilitándola de hacer llamadas.

"Tengo entendido que hay más denuncias sobre esta supuesta financiera. Si hay más personas afectadas, que denuncien. Logremos ubicar a las personas que están haciendo esto".

Modus Operandi

Según indicó la afectada, Alpacash la contactó mediante un mensaje de texto en el que le ofrecían préstamos con bajas tasas de interés. Asimismo, estas personas era muy amables y aparentaban ser parte de una empresa formal. "Los intereses fueron aumentando un poco, pero era algo considerable", relató la joven universitaria.

Cabe precisar que esta presunta agencia te solicita que descargues su aplicativo, el cual está disponible en el Google Play, mas no en Apple Store. Mediante este canal, podrás solicitar los montos y, a través de mensajes de WhatsApp, supuestos agentes te guían en el proceso. Se pudo corroborar que todos aquellos números tienen códigos extranjeros, entre los países se encuentran México y Ecuador.