¿Cuál es el precio del dólar HOY?
Sociedad

Familia pierde embarcación valorizada en S/50.000 tras oleajes anómalos en Lambayeque

Pescadores del distrito de Puerto Etén sostienen que al menos 22 embarcaciones están en peligro. La marea alta continúa y los botes no pueden ser rescatados.


Los afectados pidieron ayuda a las autoridades. Foto: Rosa Quincho/La República
Los afectados pidieron ayuda a las autoridades. Foto: Rosa Quincho/La República

Se dispuso el cierre total de los puertos, caletas y terminal Multiboyas de la región Lambayeque por presencia de oleajes anómalos desde la noche del sábado 3 de junio. No obstante, en las últimas horas, los pescadores de la playa Puerto Eten reportaron que dos embarcaciones de cuatro toneladas resultaron afectadas.

Una de ellas fue arrasada por 3 kilómetros y quedó totalmente destruida. Le pertenece a la familia Puestas Tello que estima S/50.000 en pérdidas económicas. Ellos se mostraron bastante preocupados y señalaron que continuarán trabajando para afrontar este difícil momento.

Afectación

Una segunda embarcación se hundió en el mar de Puerto Eten por los oleajes anómalos y es propiedad de la familia Espinoza Chumioque. “No podemos hacer nada contra la naturaleza, pero ahora necesitamos apoyo del Estado. Nos hemos quedado prácticamente en nada porque nuestro principal sustento económico proviene de la pesca”, señaló uno de sus miembros.

El dirigente Francisco Ñiquen sostuvo que en el distrito de Puerto Eten hay un promedio de 240 hombres y mujeres de mar y 44 embarcaciones. Sospechan que 22 están en peligro porque también se encontraban en el fondeadero, que se ubica a un kilómetro de la punta del muelle. Se espera que baje la marea para conocer las condiciones en las que han quedado.

Urge apoyo

En tanto, el regidor Julio Rumiche solicitó al Ministerio de Producción apoyar a sus compañeros que han pedido sus herramientas de trabajo. También invocó al Gobierno Regional de Lambayeque a gestionar alimentos para quienes han dejado de percibir ingresos por la suspensión de actividades.

Se conoció que en la caleta Santa Rosa, los pescadores tuvieron que remolcar sus embarcaciones porque el mar avanzó hacia la orilla. Los pobladores han alquilado una maquinaria pesada para estar preparados ante nuevos oleajes anómalos.

Comunicadora de la Universidad Santo Toribio de Mogrovejo que aspira a través del periodismo a ser la voz de los que no la tienen. Videorreportera de la Unidad de Respuesta Periodística Inmediata de La República (URPI-LR).