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Sociedad

Lambayeque: Obras mal ejecutadas en puente Reque son un peligro para peatones

Según la Contraloría, la colocación de rocas en la margen izquierda de la infraestructura no ha cumplido con la normativa. 

Reposición del enrocado incumple con las especificaciones técnicas. Foto: Municipalidad Distrital de Reque
Reposición del enrocado incumple con las especificaciones técnicas. Foto: Municipalidad Distrital de Reque

La Contraloría General advirtió riesgos de seguridad y tránsito en el puente Reque, principal viaducto qué conecta la ciudad de Chiclayo, capital de la región Lambayeque, con el resto del país. Dicha infraestructura forma parte de la Autopista del Sol, importante vía de la zona norte del país.

Según el Informe de Hito de Control n.° 11213-2023-CG/APP-SCC, se encontró irregularidades en la colocación de rocas en la margen izquierda del puente Reque, debido a que se incumplió con las especificaciones técnicas establecidas en el Estudio Definitivo de Ingeniería, así como la no consideración de las normas del Manual de Carreteras.

Las obras realizadas por el concesionario de la vía Autopista de Sol, en el tramo Trujillo (La Libertad)-Sullana (Piura), tenían como objetivo crear una estructura que proteja la cimentación o las riberas del puente utilizando rocas.

Sin embargo, debido a que éstas no fueron colocadas de acuerdo a lo que indica la normativa, existe el riesgo que los cimientos del puente en mención sufran erosiones y socavaciones en casos de aumento del caudal del río.

En esa línea, la institución concluyó que esta situación representa un peligro para la seguridad de los peatones y conductores de vehículos que transitan por la vía, situación que no fue advertida por el Organismo Supervisor de la Inversión en Infraestructura de Transporte de Uso Público (Ositran) durante la supervisión de los trabajos.

En el informe se señaló que la colocación de rocas en lo que se conoce también como “defensa ribereña” del río Reque (de aproximadamente 60 metros), realizada en abril del 2023, no tiene el mismo talud con el que inicialmente fue construido. El arreglo no es lineal (recto) ni continuo, y no tiene una inclinación constante.

Además, la parte central del talud está hundida y faltan rocas en algunas partes (se pueden ver agujeros donde deberían estar las rocas), tal como se evidenció en la visita de inspección realizada el 5 de mayo de 2023.