Emergencia sanitaria por riesgo alto de polio y sarampión
Medida. Consejo de Ministros aprobó decreto que permitirá uso de recursos para cubrir vacunación de 2,5 millones de niños.
El Gobierno dispuso declarar la emergencia sanitaria por riesgo elevado de poliomielitis y sarampión a nivel nacional, en previsión de que surjan casos típicos de esta enfermedad debido a la baja cobertura de vacunación.
En rueda de prensa en el patio de Palacio de Gobierno, la ministra Rosa Gutiérrez precisó que la medida de excepción permitirá canalizar recursos para asegurar la inmunización de más de 2 millones 500.000 niños menores de 5 años contra ambas enfermedades.
Como se recuerda, en Loreto se han detectado dos casos de niños con polio luego de más de tres décadas. En ambos casos, los menores se contagiaron por no estar inmunizados y haber estado expuestos a los desechos de niños que sí habrían recibido la vacuna contra la enfermedad.
El último caso de poliomielitis salvaje fue reportado en la región Junín, en 1991.
La polio o poliomielitis es una enfermedad incurable pero que puede ser prevenida con una vacuna. Foto: difusión
La ministra de Salud señaló que las regiones que serán materia de monitoreo y cierre de brechas de vacunación son Amazonas, Arequipa, Lambayeque, Lima provincias, Puno, Madre de Dios, Lima metropolitana, Loreto, Moquegua, San Martín, Tacna, Tumbes, Ucayali y el Callao.
“Estamos trabajando intensamente para que con un presupuesto de 27 millones de soles podamos contratar 20.000 brigadistas, con los cuales vamos a poder abarcar estas regiones y evitar que tengamos niños con problemas de polio”, dijo.
Parte del citado presupuesto será destinado para la compra de vacunas, se informó.
Dengue en el norte
En tanto, un equipo de 30 especialistas del Ministerio de Salud (Minsa) fueron enviados a Chiclayo, región Lambayeque, para sumarse al trabajo de atención de pacientes afectados por dengue y ayudar en la vigilancia epidemiológica del zancudo Aedes aegypti.
En esta región se han reportado 1.800 escolares y 150 docentes con dengue. También se ha confirmado el fallecimiento de 19 personas a causa de la enfermedad.
Por otro lado, la región Piura se halla consternada por la muerte de una niña de 2 años que fue evacuada a Lima debido a su mal estado. Los decesos en este departamento suman 20.
La clave
Foco. Los especialistas del Minsa se trasladarán al Centro de Salud Pósope Alto, ubicado en el distrito de Pátapo, una de las zonas más afectadas por la enfermedad.