Sociedad

Identidad de género: un tema encarpetado en el Congreso

Mientras en cusco, juez dicta importante fallo. PJ de Ciudad Imperial ordena cambio de sexo en DNI y partida de nacimiento de demandante. Reniec ya apeló el fallo. Iniciativa en Parlamento que busca que trámite sea administrativo se presentó en 2016.

Lucha. Las personas trans deben seguir largos procesos para que se les reconozca un derecho básico: a la identidad. Por eso, el fallo del PJ es aleccionador. Foto: difusión
Lucha. Las personas trans deben seguir largos procesos para que se les reconozca un derecho básico: a la identidad. Por eso, el fallo del PJ es aleccionador. Foto: difusión

En un fallo que buscaría dar un paso más hacia la igualdad, el Sexto Juzgado Civil de la Corte del Cusco ordenó el cambio de sexo de femenino a masculino en el DNI y acta de nacimiento de un demandante de 28 años. El magistrado Luis López Trelles consideró distintos derechos básicos establecidos en la Constitución para emitir su decisión, entre ellos el derecho a la identidad, a la igualdad, a la dignidad y otros. También resaltó los tratados internacionales de los que Perú es parte y que abogan por el respeto al derecho a la identidad.

El proceso del joven inició el 24 de enero y obtuvo respuesta el 10 de mayo, incluyendo las vacaciones del Poder Judicial en febrero, cuando se emitió la sentencia durante la audiencia única; es decir, demoró menos de tres meses, aunque esto no contabilice la apelación del Reniec que ya fue presentada, de acuerdo con fuentes del PJ.

Pero incluso teniendo este último punto en cuenta, el caso es una excepción a la regla, pues una persona trans en realidad puede tardar un promedio de cuatro a cinco años, con la apelación del Reniec, en cambiar el nombre o sexo en el DNI, indica Miluska Luzquiños, directora ejecutiva de Trans Organización Feminista y defensora de Derechos Humanos. Además, el trámite no solo es engorroso, sino también costoso. Luzquiños detalla que el o la demandante debe presentar múltiples pruebas y pagar al abogado e invertir su tiempo en el largo proceso.

 Juez de Poder Judicial del Cusco falló a favor de cambio de sexo de demandante. Foto: composición/Poder Judicial/El Peruano

Juez de Poder Judicial del Cusco falló a favor de cambio de sexo de demandante. Foto: composición/Poder Judicial/El Peruano

La gestión podría ser por una vía administrativa, como es en otros países, si se aprobara el proyecto de ley de identidad de género (n° 790), que espera más de seis años en el Congreso. En marzo del 2021 la iniciativa fue aprobada en la Comisión de la Mujer, pero después pasó a la Comisión de Constitución, donde está encarpetada.

En diálogo previo con La República, Marisa Glave, una de las autoras del PL, precisó que la propuesta no tendría por qué ir a esta segunda comisión, ya que no se requieren de cambios constitucionales y que más bien se trata de un tema de derechos humanos. No obstante, el sector conservador del Congreso se ha mostrado en contra en más de una ocasión, olvidando la situación de vulnerabilidad que viven las personas trans.

Por ejemplo, la reciente sentencia del PJ relata las dificultades que ha atravesado el demandante desde niño. En el colegio fue víctima de bullying y constantes burlas. Y, pese a que luego logró cambiar su nombre, la falta de modificación del sexo en su DNI le trajeron otros problemas en su vida adulta, como incluso al identificarse en el aeropuerto y en su universidad. Carlos Tacuri, psicólogo y director del consultorio psicológico Empatía LGTB, hace énfasis en el peligro que corre el desenvolvimiento y la salud mental, ya que incluso puede provocar un estado depresivo que termine provocando un suicidio en las personas trans al no tener un nombre y sexo con los cuales sean identificados de manera legal. ‘‘Este PL va a evitar toda vulneración’’.

Sí hay seguridad jurídica

Sobre el caso en Cusco, el congresista Alejandro Muñante sostuvo que la autorización del cambio de sexo en el DNI y acta de nacimiento, por parte de un juez, atenta ‘‘contra la libertad y seguridad jurídica’’. Sin embargo, Luzquiños explica que ello no es así. Agrega que la iniciativa congresal señala que toda persona que rectifique su nombre y sexo en el registro civil no pierde ni gana derechos, por lo que mantendrá las mismas responsabilidades jurídicas que tenía antes. La diferencia, en todo caso, radica en que podrá acceder a un derecho básico del que goza la gran mayoría: el de la identidad.

La palabra

Carlos Tacuri, director de Empatía LGTB

“Acceder a una serie de servicios para las personas trans es un proceso complejo y difícil. Algo que también no se visibiliza es que acceder a muchos servicios, por ejemplo el educativo, es una limitación”.

Los argumentos del juez

 El magistrado Luis López tomó en cuenta los derechos humanos que contemplan la Constitución y los tratados internacionales.

El magistrado Luis López tomó en cuenta los derechos humanos que contemplan la Constitución y los tratados internacionales.