Sociedad

Día de la Madre 2023: ¿cuándo se celebra en Perú?

Esta festividad en honor a las mamás en nuestro país fue iniciativa de estudiantes de una universidad pública durante el siglo pasado. Tras ello, se establecería una fecha fija para el Día de la Madre. Conoce los detalles y más sobre la celebración en la siguiente nota de La República.

El próximo 14 de mayo se celebra el Día de la Madre en Perú. Foto: RedGlo
El próximo 14 de mayo se celebra el Día de la Madre en Perú. Foto: RedGlo

El Día de la Madre es una festividad que tiene un origen incierto. Algunas teorías se remontan al mundo antiguo, en el que se pagaban tributos a las progenitoras, tal es el caso de Grecia, que honraba a Rhea, mamá de los dioses Zeus, Poseidón y Hades. Otro ejemplo es Egipto, que alababa a Isis, una diosa considerada la gran madre. Posteriormente, los romanos también adoptaron esta celebración. Por ello podemos asegurar que, a pesar de haber pasado muchos siglos, continúa siendo una conmemoración vigente.

En el Perú, esta celebración fue promovida por alumnos de una casa de estudios muy conocida y poco después se establecería el segundo domingo de mayo de cada año como el día de la festividad a las madres en nuestro país. En la siguiente nota de La República te contamos más detalles sobre esta festividad.

¿Cuál fue el origen del Día de la Madre en el Perú?

El Día de la Madre en el Perú empezó gracias a la iniciativa de un grupo de alumnos de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, que tenía en mente establecer una fecha para homenajear a las madres peruanas.

Aquel episodio fue el punto de partida para que el 12 de abril de 1924, a través de la Resolución Suprema n.° 677 en el Congreso, se instituya oficialmente el Día de la Madre en nuestro país el segundo domingo de mayo de cada año. Dicha medida se ejecuta hasta hoy.

¿Cómo se celebra el Día de la Madre en el Perú?

En nuestro país, las madres son homenajeadas de diferentes formas, principalmente con regalos, por parte de sus hijos, quienes aprovechan la ocasión para agradecer el amor incondicional, protección y cuidado para con ellos.

Por estas fechas también es muy común que la economía se mueva con mayor dinamismo debido a la cantidad de obsequios que se compran, así como las promociones y descuentos en los centros comerciales que hay para los detalles que tienen como objetivo festejar a mamá.

¿Cuándo se celebra el Día de la Madre en otros países?

El Día de la Madre se festeja en el Perú el segundo domingo de mayo de cada año. Sin embargo, en muchas partes del resto del mundo se adoptaron otros días para esta ocasión tan especial.

En este 2023, el calendario mundial del Día de la Madre es el siguiente:

  • 8 de marzo: Albania, Bosnia y Herzegovina, Macedonia del Norte, Montenegro, Rumania, Serbia, Bulgaria, Uzbekistán, Tayikistán.
  • 21 de marzo: Arabia Saudita, Baréin, Egipto, Líbano, Marruecos, Siria.
  • 14 de mayo: Alemania, Australia, Austria, Bangladés, Brasil, Bélgica, Chile, China, Canadá, Colombia (excepto Norte de Santander), Corea del Sur, Croacia, Cuba, Dinamarca, Ecuador, Estados Unidos, Estonia, Filipinas, Finlandia, Grecia, Países Bajos, Honduras, Italia, Japón, Letonia, Liechtenstein, Nueva Zelanda, Perú, Puerto Rico, República Checa, Suiza, Surinam, Taiwán, Turquía, Ucrania, Uruguay, Venezuela.
  • 17 de mayo: Belice, Catar, El Salvador, Emiratos Árabes Unidos, India, Omán, Pakistán, Singapur.
  • 28 de mayo: Francia, Argelia, Haití, República Dominicana, Suecia, Túnez.
  • 16 de octubre: Argentina.
  • 26 de noviembre: Rusia.
  • 8 de diciembre: Panamá.

España

En el país español, el Día de la Madre se celebra el primer domingo del mes de mayo desde el año 1965, aunque vale resaltar que no siempre ha sido así. Inicialmente, esta festividad era el 8 de diciembre, coincidiendo con la Inmaculada Concepción.

Luego de los años 60, un gran sector de la población ibérica empezó a reclamar que se continúe la tradición extranjera de conmemorar el Día de la Madre en mayo. Fue así que se empezó a festejar dos veces al año, hasta que finalmente la Iglesia estableció como fecha única el primer domingo del mes de mayo.

Estados Unidos

El caso de Estados Unidos tuvo una protagonista: Julia Ward Howe. En el año de 1870, la activista social y poeta inició una gran protesta pacífica en Boston, en la que juntó a las madres víctimas de la Guerra de Secesión Americana. Desde esa fecha, empezó una campaña en el país norteamericano para instaurar el Día de la Madre, en la que también participó la activista Anna Reeves Jarvis.

En 1914, el entonces presidente de EE. UU., Wilson Woodrow, anunció que el Día de la Madre se convertiría en una conmemoración oficial el segundo domingo de mayo, fecha en la que murió la madre de Anna Reeves. Tras ello, otros países fueron adoptando esta celebración, pero algunos de ellos en fechas distintas.