Reportan brote de influenza H1N1 en Lima, Tumbes, Tacna y Loreto
Mucho cuidado. El Minsa confirmó que los más afectados en estas regiones son los niños. Las infecciones respiratorias agudas también están en alza y sugieren vacunarse.
El director del Centro Nacional de Epidemiología, Prevención y Control de Enfermedades (CDC) del Minsa, César Munayco, advirtió que se ha detectado un brote de influenza H1N1 en Lima, Tacna, Tumbes y Loreto que está afectando, sobre todo, a los menores de la casa. Debido a esta situación, recomendó a los padres llevarlos a vacunar y no enviarlos a la escuela si es que presentan síntomas, para evitar los contagios.
Explicó que este brote es parte de un fenómeno sanitario que se está presentando a partir de la reaparición de algunas enfermedades desde el fin de las medidas que se tomaron contra el Covid-19. “Cuando disminuyen estos cuidados, empiezan a aparecer estos virus. En este caso, la influenza H1N1, que no había estado circulando mucho en años anteriores, ha vuelto”. Se debe indicar que también las infecciones respiratorias agudas (IRA) siguen en aumento en las 25 regiones del país.
El CDC ya ha emitido una alerta. Áncash, Apurímac, Arequipa, Cusco, Huánuco, Junín, Madre de Dios, Puno, Tacna y Tumbes son las regiones que han tenido un alza notable. Según César Munayco, el incremento se inició en abril, debido a que existe población que no estuvo expuesta durante la pandemia del Covid-19. Aseguró además que las bajas de temperaturas también fomentaron nuevos brotes.
Minsa remarcó que los menores de edad son el grupo más afectado por la influenza H1N1. Foto: Difusión
Previamente, el Colegio Médico advirtió que hay una baja tasa de vacunación en los niños que alcanza el 3%, lo que influye en este aumento. Ello sumado a que las emergencias pediátricas en Lima están saturadas. Lima, Cusco y Junín también sufrieron un aumento de la influenza H1N1 y con menor proporción de la H3N2. Sin embargo, la mayor preocupación está en las poblaciones vulnerables: niños menores de cinco años, adultos mayores, personas con comorbilidades y gestantes. En esa línea, Munayco indicó que en los menores de un año existe una predominancia del virus inicial respiratorio, lo que deriva en un síndrome bronquial.
Vacunación es la clave
La principal medida que debe tomarse es la vacunación en todos los grupos de riesgo, así lo sugirió Juan Villena, director del Departamento de Medicina de la UNMSM. “Es crucial”, acotó. Precisó que los mayores de 60 años deben ir a los centros de salud para recibir su vacuna contra este mal y el neumococo. Munayco agregó que la vacunación debe expandirse a los asilos, orfanatos, cuarteles militares y hasta penales para evitar una propagación.