Excursionista fue hallado sin vida tras caer a abismo de 800 metros de profundidad en Cusco
Las brigadas de rescate de la Policía Nacional del Perú (PNP) encontraron el cadáver de Renato Toledo Castro. Él falleció cuando realizaba una caminata desde Apurímac hacia el sitio arqueológico de Choquequirao, ubicado en la región cusqueña.
Después de una intensa búsqueda que realizaron las brigadas de rescate de la Policía Nacional del Perú (PNP) de la región Apurímac, se halló el cuerpo sin vida del excursionista Renato Toledo Castro, quien desapareció el 22 de abril de 2023, cuando junto a sus amigos realizaba una caminata hacia el sitio arqueológico de Choquequirao, que se ubica en Cusco. La primera hipótesis policial es que, debido al sinuoso camino, la víctima perdió el equilibrio y cayó a un abismo de 800 metros de profundidad. Empero, la investigación prosigue.
El jefe encargado del Frente Policial de Apurímac, comandante PNP Miguel Castro Castillo, precisó que las labores de búsqueda se iniciaron en esta jurisdicción el 26 de abril con personal especializado que conoce la zona. Esto permitió encontrar el cuerpo del excursionista en territorio cuzqueño.
La autoridad policial manifestó que el personal de rescate recorrió desde el distrito de Huanipaca, en Apurímac, hasta el santuario inca Choquequirao. Esto implicó atravesar peligrosos senderos para lograr ubicar el cuerpo de Renato Toledo en Cusco. Incluso, se conoció que, para retornar al punto de partida (Apurímac), los rescatistas y los restos de la víctima permanecieron dos días en el sector Playa San Ignacio.
En este caso, el Ministerio Público dispuso que el cadáver del excursionista sea trasladado a la morgue de Abancay, en Apurímac, para que se practique la necropsia de ley y determinar de manera científica la causa de la muerte del joven.
Es preciso mencionar que Renato Toledo y sus amigos Víctor Ocharán Espinoza y André Daneri La Matta realizaron la excursión, la cual incluyó una caminata desde Apurímac a Cusco para visitar el parque arqueológico de Choquequirao.
Según el avance de las diligencias, la desaparición del joven se reportó a la Policía el 25 de abril después de que la familia de la víctima sostuvo una tensa conversación con Víctor Ocharán y André Daneri, que habían retornado a la ciudad de Lima pese a este problema.