Sociedad

Registran 64 muertes en Cusco y tres en Puno por neumonía

Temperaturas. En las últimas semanas cayeron las temperaturas, eso incrementó el número de fallecidos y enfermos por infecciones respiratorias en el sur.

Alerta. Incremento del frío alentó que las infecciones respiratorias se disparen en Cusco. Foto: Rodrigo Talavera/ LR
Alerta. Incremento del frío alentó que las infecciones respiratorias se disparen en Cusco. Foto: Rodrigo Talavera/ LR

Por: Luis Álvarez y Zenaida Zea/ LR

Este año, van 64 muertes. Según las autoridades de Salud en Cusco, eso significa un incremento de 40% de casos, con relación al año pasado.

El aumento en el número de enfermos se debe a las bajas temperaturas. De acuerdo al Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi), en zonas por encima de los cuatro mil metros de altura, las temperaturas cayeron a menos 11 grados centígrados. Pronostican que esta tendencia pueda agravarse.

Percy Rodríguez Luque, director de Inteligencia Sanitaria de la Gerencia Regional de Salud (Geresa) detalló que 20 de las defunciones ocurrieron en la provincia de Cusco , seguido por Chumbivilcas y Paucartambo, etc.

“Si hacemos una comparación con las cifras del año pasado, los casos han superado en más del 40 % con una tendencia de aumento hasta setiembre”, citó.

Según el último reporte situacional sobre neumonías e infecciones respiratorias agudas (IRAS), el 85% de las muertes corresponden a personas mayores de 60 años de edad, otro grupo etario vulnerable se encuentra en niños menores de cinco años.

En relación a los casos de neumonías el 70 % corresponden a adultos mayores.

Vacunación

El médico recomendó a los adultos mayores recibir la dosis de influenza. “Todas las personas de la tercera edad deben vacunarse contra la influenza anualmente” explicó. Ante síntomas de neumonía, sugiere, acudir en breve al centro de salud y evitar la automedicación.

En Puno, otra región crítica del sur andino, la situación parece más controlada. Se registraron tres muertes por neumonía en menores de 5 años

El director de Epidemiología de la Dirección Regional de Salud (Diresa) de Puno, Nilton Tapis, estos fallecimientos ocurrieron dos de ellas en San Román y una en Yunguyo.
De acuerdo al reporte epidemiológico, se tiene 15 328 casos de Infecciones Respiratorias Agudas (IRA) y 208 de neumonía. Son las provincias de San Román y Puno donde se concentran la mayoría de los casos.