Presunta mafia del INPE usaba Yape y Plin para cobrar cupos en penal de Piura
Una aspirante a colaboradora eficaz detalló que usaban estos aplicativos para recaudar el dinero que cobraban los agentes para facilitar el ingreso de objetos prohibidos.
- Afectados por el Anillo Vial en SJL denuncian agresiones y arbitrariedades en proceso de desalojo por parte del MTC
- Inicio de las vacaciones escolares a fin del 2025 en el Perú: Minedu informa cuándo termina el año escolar

Piura. Como parte de las investigaciones contra la presunta mafia del INPE, una colaboradora eficaz dio mayores detalles del modus operandi de los integrantes de este grupo, de quienes dijo que usaban aplicativos como Plin y Yape para recaudar los cobros de los agentes INPE a los internos del establecimiento penitenciario.
La aspirante a colaboradora eficaz informó que en el exterior del penal se recibía el dinero mediante estos aplicativos y por transferencia vía BCP. De acuerdo con el testimonio, el dinero que pagaban los familiares de los internos servía como soborno para introducir objetos y sustancias prohibidas al establecimiento penitenciario.
TE RECOMENDAMOS
DELIA ESPINOZA: LA MANIOBRA DEL CONGRESO DETRÁS DE LA INHABILITACIÓN | FUERTE Y CLARO

Presidencia del INPE criticó los actos de corrupción de los involucrados. Foto: INPE
“Con ello pagar los cupos solicitados por el personal INPE. Es de precisar también que todos los agentes del INPE, ante un operativo efectuado por los representantes del Ministerio Público, emplean el término clave 'Perú' como alerta temprana para que todos los internos y agentes guarden los celulares y drogas que tienen en su poder”, precisa el testimonio que se detalla en la carpeta fiscal.
En el documento se detalla que los internos que reciben los celulares los emplearían para extorsionar a los empresarios piuranos y exigir el pago para evitar atentar contra su vida y la de sus familiares. Cada equipo costaría de 4.000 a 5.000 soles, “pudiendo llegar a costar hasta 10.000 soles, siendo este uno de los principales ingresos del director del establecimiento penitenciario de Piura, el jefe de seguridad, así como también del director regional del INPE y de su mano derecha”.























