Sociedad

Virgen de Chapi reunió a decenas de fieles en emotiva procesión a vísperas de festividad en Arequipa

Devotos de distintos distritos de la ciudad recorrieron las calles junto a la imagen de la Patrona de Arequipa. Los asistentes pidieron paz, trabajo y salud.

El párroco declaró que espera que esta procesión se repita cada año. Foto: Leonela Aquino / La República
El párroco declaró que espera que esta procesión se repita cada año. Foto: Leonela Aquino / La República

Este lunes 1 de mayo, Arequipa celebrará la Festividad de la Virgen de Chapi. En la víspera de esta celebración, la imagen de la Patrona de Arequipa salió por primera vez en procesión por las calles. Decenas de fieles y devotos se movilizaron este domingo 30 de abril para rendir tributo a la Mamita de Chapi.

El evento inició a las 8.00 a. m. con una misa en el pequeño santuario conocido como Chapi Chico, en el distrito de Miraflores. Posteriormente, se realizó la procesión de bienvenida, momento en que la Virgen fue sacada del templo e hizo un recorrido sobre un vehículo delante de los fieles.

Estos últimos, que llegaron de diferentes distritos de Arequipa, acompañaron a la Virgen desde Chapi Chico hasta la parroquia Cristo Liberador, ubicado en el pueblo joven de Porvenir. Asimismo, pobladores de la jurisdicción armaron altares en los exteriores de sus casas para recibir la bendición de la Mamita de Chapi.

Los asistentes pidieron salud para sus familiares, trabajo y paz. Esta última solicitud por los conflictos que se registraron durante protestas en Arequipa contra el gobierno de la presidenta Dina Boluarte. “Tengo en mi familia cinco personas enfermas, mi papito está con principios de cáncer, le han hecho una operación muy riesgosa. Yo lo único que le pido de todo corazón a la mamita de Chapi: nada de enfermedades porque es bien doloroso (…)”, declaró una conmovida seguidora.

 Los fieles de la Virgen de Chapi. Foto: Leonela Aquino / La República

Los fieles de la Virgen de Chapi. Foto: Leonela Aquino / La República

En el recorrido no faltó la “cobertura con el manto de la Virgen”; en el cual los peregrinos se colocaron debajo del manto que la sagrada imagen está llevando. Fueron varios los mantos que utilizó la sagrada imagen para que los fieles puedan cubrirse, mientras ofrecían su oración. “Para las personas que tenemos fe es algo muy importante (cubrirse bajo el manto), para que bendiga a nuestras familias y nos dé más trabajo en estos tiempos de mucha inseguridad”, expresó un seguidor de la Virgen.

Por su parte, el párroco de Chapi Chico, Julio Herrera, declaró que la procesión que se celebró por primera vez en Miraflores continuará en los próximos años. “Queremos hacerlo como una tradición. Esta vez la mamita de Chapi saldrá por todas las calles de Miraflores, esta pandemia alejó a toda la gente de la mamita, ahora ella va en busca de sus hijos y va a pasar casa por casa”, señaló el sacerdote.