Arequipa: Cruz Roja realizó 600 atenciones en Santuario de Chapi
Algunas personas realizaron peregrinaje a pie a pesar de no tener la condición física y requirieron atención médica.
Arequipa. Los voluntarios de la Cruz Roja realizaron 600 atenciones durante los dos días de peregrinaje al Santuario de la Virgen de Chapi, en el distrito Polobaya. El encargado del operativo, Javier Rodríguez, señaló que la mayor prevalencia fue en adultos mayores de 50 años.
Los cuadros que presentaron los peregrinos afectados fueron por lesiones musculares, enfermedades crónicas (diabetes hipertensión, mal del corazón) y golpes de calor.
Rodríguez señaló que la fe conlleva a algunas personas a realizar los peregrinajes a pie, a pesar de no tener la condición física. Muchos terminan con afectaciones y deben ser socorridos.
“Siempre tenemos casos de personas que, a pesar de tomar medicación, se atreven a venir caminando, incluso, algunos olvidan tomar su medicación. (También están las) personas que sin hacer ejercicio o siendo muy sedentarios, se aventuran a venir a pie”, explicó Rodríguez. Solo la caminata desde Siete Toldos demanda cerca de 14 kilómetros.
La Cruz Roja instaló módulos de atención en la explanada del santuario. Rodríguez informó que no fue necesario referir a ninguna persona hacia los nosocomios de la ciudad de Arequipa. No obstante, indicó que la cifra de atenciones es alta, considerando que este año concurrió menos gente que en ocasiones pasadas (estima un 30% de asistencia).
Para el operativo Chapi de la Cruz Roja, participaron 80 voluntarios entre el 30 de abril y 1 de mayo. También se puso en funcionamiento la línea de acción RCF (restablecimiento de contacto entre familiares) para ubicar a familiares o amigos de las personas afectadas.