Sociedad

Choquequirao y el teleférico que puede activar un conflicto

Disputa. PCM autorizó destrabe del proyecto, pero las provincias de Anta y La Convención reclaman al centro arqueológico como suyo. Renta despierta ambiciones.

Choquequirao. Turistas deben caminar dos días para llegar al complejo arqueológico y regresar en otros dos. Foto: La República.
Choquequirao. Turistas deben caminar dos días para llegar al complejo arqueológico y regresar en otros dos. Foto: La República.

Los conflictos sociales podrían volver a la región del Cusco, ante el anuncio del presidente del Consejo de Ministros, Alberto Otárola. El premier prometió el destrabe de un teleférico con dirección al complejo arqueológico de Choquequirao.

Este santuario ha sido considerado a nivel internacional como "el segundo Machu Picchu" por su imponente arquitectura inca.

El paraje turístico está ubicado en la región del Cusco, pero para llegar, necesariamente se debe pasar por Apurímac, razón por la cual el proyecto incluye a estas dos regiones.

Para llegar a esta majestuosa ciudadela, la caminata de ida y vuelta demora 4 días. Con el viaje en teleférico el tiempo se reduciría a  30 minutos de viaje.

En 2014, el proyecto fue ingresado a la cartera de ProInversión. En 2020, el Ejecutivo intenta retomar la viabilidad del proyecto. Sin embargo, se paralizó por un conflicto de las provincias cusqueñas de La Convención y Anta, que solicitaban respectivamente su inclusión en el proyecto. Ambas reclamaban que el centro arqueológico estaba dentro de su jurisdicción. Anta refiere que la ciudadela es parte del distrito de Mollepata.

Sustentan que su ley de creación así lo indica, mientras que la provincia de La Convención se aferra a un mapa que emitió el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) y su publicación por la PCM en 2019, indicando que Choquequirao pertenece al distrito de Santa Teresa. La distribución de la renta que genere la actividad turística despierta expectativas de ambas regiones.

En 2022, tras una reformulación del proyecto y varios procesos, el Ministerio de Cultura y ProInversión empezaron con la convocatoria a mesas de diálogo de las dos provincias.

En ambas, aseguran que el problema no ha sido resuelto y que los representantes del Ministerio de Cultura no especifican a cual provincia le pertenece el proyecto.

En Anta, la dirigente Ruth Ayarmaca, cuenta que las mesas de diálogo no han terminado. Por tanto, no existe una salida.

Por su parte, el presidente del Frente de Defensa de la provincia de La Convención, Rómulo Ramos, dice que la solución está en compartir el proyecto y sus rentas. Explica que si el teleférico es construido, el Gobierno Regional del Cusco debe abrir una carretera de ingreso por Anta y una de salida por La Convención, pero indica que el problema limítrofe debe continuar por los cauces que correspondan.

"Los problemas limítrofes que hay en la provincia van a continuar su proceso, nosotros seguiremos defendiendo nuestro territorio, pero sobre lo de Choquequirao debemos ya ponerle un freno, nos peleamos constantemente y somos todos cusqueños, deberíamos evaluar la forma de compartir", dijo Ramos.

El punto de partida del teleférico será el poblado de Kiuñalla (Apurímac) y el destino Choquequirao. Las provincias piden la construcción de una carretera que conecte a las dos provincias con el centro poblado de Kiuñalla.