Sociedad

Sergio Tarache tenía cédula con identidad falsa

Sus pasos en Colombia. Sujeto que quemó a Katherine Gómez portaba un documento que le habría proporcionado una mafia que lo ayudó a fugar del Perú por algún punto de la frontera.


Fugó. Sergio Tarache Parra cruzó la frontera de forma ilegal. Foto: Difusión
Fugó. Sergio Tarache Parra cruzó la frontera de forma ilegal. Foto: Difusión

Sergio Tarache Parra, el venezolano de 22 años que quemó y causó la muerte de la estudiante peruana Katherine Gómez (18) a inicios de abril, huyó del país empleando una cédula de identidad falsa con la que también pretendió permanecer ilegalmente en Colombia, a donde fugó tras cometer el feminicidio en el Perú. Le robó la identidad a un compatriota suyo que habría muerto hace algunos años, informaron fuentes policiales.

De acuerdo con el reporte de la Policía colombiana, al ser intervenido en la calle 67 con Carrera 21, en el barrio 7 de Agosto, en Bogotá, el sospechoso dijo llamarse José Gabriel Viaña Solano y presentó la cédula n° 26391571 emitida en Venezuela.

Indicó que era bachiller y que estaba en la capital colombiana trabajando como recliclador de material en desuso. Los policías peruanos que se hallan en esa ciudad tramitando su expulsión comprobaron que el lugar donde se produjo el arresto es una ‘zona rosa’.

 Vigilia. Padres de Katherine piden la expulsión de feminicida. Foto: Bella Alvites/LR

Vigilia. Padres de Katherine piden la expulsión de feminicida. Foto: Bella Alvites/LR

No se ha establecido aún cuándo ni dónde le proporcionaron el documento con la identidad falsa. Tampoco se sabe por qué punto de la frontera salió hacia Colombia. Lo que sí quedó demostrado es que tuvo el apoyo de mafias para fugar con un nombre falso.

Ahora bien, su presencia en Colombia ya había sido detectada por la Policía peruana desde que se comprobó que le realizaron giros de dinero desde Lima.

Cometió un error

Otro detalle que ha sido conocido es que Tarache cometió un error antes de ser detenido la tarde del último 11 de abril. Ese día hizo alarde de que había asesinado a una mujer en el Perú.

“Estuvimos realizando el tercer turno de vigilancia, como integrantes de cuadrante 1 del CAI Alcázares. De pronto se nos acercó un ciudadano y nos informó que escuchó decir a un sujeto, con acento venezolano, que había cometido un homicidio en el Perú”, dijo un agente.

 En Bogotá. Un equipo de agentes de la PNP entrevistó ayer a Sergio Tarache, en Colombia. Foto: Difusión

En Bogotá. Un equipo de agentes de la PNP entrevistó ayer a Sergio Tarache, en Colombia. Foto: Difusión

El testigo insistió en que el caso circulaba en redes sociales con las fotografías, características físicas y morfológicas de ese sujeto. “Fuimos a verificar la información, lo abordamos y (Tarache) se presentó como José Viaña. Sin embargo, al verificar diferentes bases de datos comprobamos que se trataba de Sergio Tarache, con cédula de identidad n° 29884489.

Además, estaba solicitado con circular roja n° 83309 por delito de feminicidio emitido por la Corte Superior de Justicia de Lima.

Sergio Tarache, nacido el 18 de julio del 2001, en Valencia (Carabobo), le roció gasolina y prendió fuego a Katherine el 18 de marzo. La joven murió el 24 de ese mes. Tenía quemaduras en más del 60% del cuerpo.

Durante la audiencia virtual del jueves, el feminicida se mostró desafiante antes que el juez le dictara nueve meses de prisión preventiva. “No tengo padre. El nombre de mi madre (Tatiana) no se lo voy a dar. No tengo alias ni apodo porque no soy delincuente”, respondió.

Por la noche, Cinthia Machare y José Gómez, padres de Katherine, realizaron una vigilia en la puerta de la Embajada de Colombia, en San Isidro, Lima, exigiendo que las autoridades de ese país aceleren la expulsión del asesino de su hija. “Queremos justicia”, dijeron.

Respuesta

Comunicado. La Cancillería de Colombia informó que, junto con las autoridades peruanas, trabajan para hallar el procedimiento más ágil que permita la pronta entrega de Sergio Tarache a fin de que sea juzgado en el Perú por la muerte de Katherine Gómez.