Sociedad

Sergio Tarache: policía siguió giros de dinero para ubicar a feminicida de Katherine Gómez

La caída de Sergio Tarache. Depósitos fueron detectados por la PNP, que alertó a su similar de Colombia. Y un ciudadano reconoció al feminicida de Katherine e informó a autoridades de Bogotá. Asesino será expulsado y procesado en el Perú.

Se acabó. Sergio Tarache, capturado la noche del martes, será acusado de feminicidio. Foto: difusión
Se acabó. Sergio Tarache, capturado la noche del martes, será acusado de feminicidio. Foto: difusión

A Sergio Tarache Parra (21), autor de uno de los crímenes más atroces en el Perú, le enviaban giros de dinero a Bogotá. Y esta fue una de las pistas que siguió la policía peruana para ubicar, con apoyo de su par colombiana, el paradero del feminicida,  la noche del martes.

“Ubicamos al entorno cercano a su familia y de ahí, por unos depósitos que le hicieron, tuvimos la pista de que se encontraba en ese país. De inmediato se coordinó con la Policía Nacional de Colombia para que esté alerta”, explicó un oficial de la División de Homicidios.

Esta información, sumada al aviso de un ciudadano que reconoció a Tarache cuando deambulaba en una calle de Bogotá, permitió la acción de la policía. Al ser intervenido, no portaba documentos.

Pero el tatuaje de un rosario en el brazo y mano derecha, y otro con la inscripción Lourdes en el pecho, probó que se trataba del sujeto más buscado en los últimos días, por quien se ofrecía 50.000 soles.

No obstante, su identidad recién fue confirmada luego de que Migraciones Perú enviara a las autoridades colombianas las huellas dactilares para su homologación. “Es él, confirmado”, dijo un oficial de ese país.

Hace cuatro años, el asesino de la estudiante peruana Katherine Gómez (18) realizó el servicio militar en su país. En el Ejército conoció a una joven con quien tuvo un hijo. Ella lo denunció luego por agresión física y psicológica.

Debido a esos problemas viajó a Colombia, donde permaneció dos años escondido hasta que volvió a cometer un delito. Por eso su madre, Tatiana, decidió traerlo a Perú hace dos años.

Cuando su familia pensó que se había rehabilitado, el 18 de marzo, tras una discusión, roció gasolina y quemó a su exenamorada Katherine Gómez, quien murió luego de seis días debido a las quemaduras que sufrió en el 60% del cuerpo.

Dolor. Cinthya, madre de Katherine, pide cadena perpetua. Foto: difusión

Dolor. Cinthya, madre de Katherine, pide cadena perpetua. Foto: difusión

Tras confirmarse la captura, Cinthya Machare, madre de Katherine, dijo que “comienza una nueva lucha” y pidió “cadena perpetua” para el feminicida. La afligida mujer exigió que lo trasladen al país para que afronte su proceso encarcelado.

“Por fin lo ubicaron y capturaron, ahora lucharemos para que le den la máxima pena, no queremos que salga de prisión, que pague todo el daño que le hizo a mi hija”, indicó.

Y agregó: “Quiero que mi país me proteja y me haga sentir segura, que pague su culpa. El daño no solo fue para mi hija, ella sufrió demasiado, tuvo una muerte horrenda y él tiene que pagar con la única condena que merece: cadena perpetua”.

Diversos colectivos, ONG, asociaciones feministas y autoridades diversas condenaron el ataque sufrido por Katherine Gómez, y demandaron a los operadores de justicia acelerar la llegada de Sergio Tarache para que responda por sus graves delitos y reciba la condena que merece, la cual podría ser de 35 años de cárcel.

Consulado negocia su expulsión de Colombia

Pese al brutal crimen que cometió, la orden de captura de Tarache Parra recién se dio cinco días después del ataque y un día antes que Katherine fallezca. Es decir, el homicida tuvo tiempo para salir del país.

El Ministerio de Relaciones Exteriores informó que el Consulado General de Perú en Bogotá apoya las gestiones que permitirán poner a Sergio Tarache a disposición de la justicia peruana.

No salió por ningún puesto migratorio, pero ¿cómo recorrió 1.275 km (Lima-Tumbes) sin ser detectado? Es otra parte de la investigación.

Canales de ayuda

Si usted ha sido o conoce a alguien que ha sido afectada o involucrada en hechos de violencia familiar o sexual, puede comunicarse de manera gratuita a la Línea 100 del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, que cuenta con un equipo especializado en “brindar información, orientación y soporte emocional”.
Además, la Línea 100 tiene la facultad de derivar los casos de violencia familiar o sexual más graves a los Centros de Emergencia Mujer o al Servicio de Atención Urgente. Este servicio atiende las 24 horas, todos los días del año (incluye feriados).

Las autoridades confirmaron su plena identidad.

Las autoridades confirmaron su plena identidad.