Sociedad

Policía colombiana reveló qué error en su fuga hizo caer al feminicida Sergio Tarache en Bogotá

En su intento de fuga hacia su país natal, Sergio Tarache pasó por Colombia, donde cayó el 11 de abril. Autoridades de ese país informaron sobre testigo clave para dar con su paradero.  

El feminicida Sergio Tarache permanece detenido en Colombia. Foto: Facebook
El feminicida Sergio Tarache permanece detenido en Colombia. Foto: Facebook

La justicia peruana continúa a la espera de la pronta extradición del feminicida Sergio Tarache Parra, responsable de la muerte de una joven de 18 años tras atacarla en la plaza Dos de Mayo. Luego de cometer el crimen, el sujeto de 22 años fugó hacia Colombia, desde donde pensaba llegar a su país natal, Venezuela. Sin embargo, cometió un error en la ejecución de su plan de escape, lo cual fue clave para que las autoridades de ese país logren detenerlo.

De acuerdo con uno de los agentes colombianos que participaron en la intervención, Sergio Tarache hizo alarde de que le había quitado la vida a una mujer en Perú. “Estuvimos realizando el tercer turno de vigilancia, como integrantes de cuadrante 1 del CAI Alcázares", afirmó un agente. Este error del criminal fue escuchado por un ciudadano, quien rápidamente acudió a las autoridades para denunciarlo.

"De pronto se nos acercó un ciudadano y nos informó que escuchó decir a un sujeto, con acento venezolano, que había cometido un homicidio en el Perú”, continuó contando el policía. El testigo había reconocido al feminicida, ya que conocía del caso que circulaba en las redes sociales con fotografías, y características físicas y morfológicas del responsable.

“Fuimos a verificar la información, lo abordamos y (Tarache) se presentó como José Viaña. Sin embargo, al verificar diferentes bases de datos comprobamos que se trataba de Sergio Tarache", acotó el efectivo.

Asimismo, estaba solicitado con circular roja n.º 83309 por delito de feminicidio, emitido por la Corte Superior de Justicia de Lima.

Captura de Sergio Tarache

"Al hacer un requerimiento, esta persona se identifica con otro nombre y, en un proceso de verificación dactiloscópica, logramos la identificación plena de una persona que tiene notificación roja de Interpol. Persona que fue puesta a disposición de la Fiscalía General de la Nación y la Oficina de Asuntos Internacionales", dijo el brigadier Carlos Triana, comandante de la Policía Metropolitana de Bogotá, a la prensa.

Actualmente, la Policía Nacional del Perú se encuentra a la espera de que avancen los trámites de extradición de Sergio Tarache Parra para que sea procesado y juzgado por quitarle la vida a su expareja.

PJ dispuso 9 meses de prisión preventiva contra Sergio Tarache

El último jueves 13 de abril, el 24.° Juzgado de Investigación Preparatoria de la Corte de Lima, presidido por el juez Cristóbal Solís Montañez, estableció nueve meses de prisión preventiva para Sergio Tarache Parra. El sujeto será procesado por el delito de feminicidio agravado contra su expareja, a la que atacó cerca a la plaza Dos de Mayo, en Cercado de Lima, el 18 de marzo. De acuerdo al magistrado, esta medida se hace efectiva desde el momento en que el feminicida confeso ingrese a territorio peruano.

Padres de víctima de feminicidio piden extradición de Tarache

Los padres de la joven que falleció tras ser atacada por Sergio Tarache, viajaron a Colombia para pedir la extradición del feminicida. “Desde acá, pedirle al señor presidente de Colombia, Gustavo Petro, que soy un padre de familia de a pie, que no vengo con ningún color político. Le pido que me entienda como padre, que se ponga en mis zapatos y me ayude a que el asesino de mi hija vaya al Perú a pagar por los delitos que cometió", expresó José Gómez a RPP.

Canales de ayuda

Si eres o conoces a alguien que ha sido afectada o involucrada en hechos de violencia familiar o sexual, comunícate de manera gratuita a la Línea 100 del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, que cuenta con un equipo especializado en “brindar información, orientación y soporte emocional”.

Además, la Línea 100 tiene la facultad de derivar los casos de violencia familiar o sexual más graves a los Centros de Emergencia Mujer o al Servicio de Atención Urgente. Este servicio atiende las 24 horas, todos los días del año (incluye feriados).