Sociedad

Pedido de extradición contra Sergio Tarache debe presentarse con urgencia hasta el 18 de abril

El 24.° Juzgado de Investigación Preparatoria dispuso 9 meses de prisión preventiva contra el feminicida que atacó a su expareja cerca de la plaza Dos de Mayo. En tanto, el requerimiento de extradición, según el juez, debe realizarse hasta antes de las 5 p. m. del día mencionado.

Esta medida se hará efectiva desde el momento en el que el agresor ingrese al territorio nacional. Foto: Poder Judicial del Perú/PNP
Esta medida se hará efectiva desde el momento en el que el agresor ingrese al territorio nacional. Foto: Poder Judicial del Perú/PNP

El juez Cristóbal Solís Montañez del 24.° Juzgado de Investigación Preparatoria de la Corte de Lima ordenó nueve meses de prisión preventiva, tras el requerimiento de la Fiscalía, contra Sergio Tarache Parra, de 21 años, quien será procesado por el delito de feminicidio agravado contra su expareja, a la que atacó cerca de la plaza Dos de Mayo, en el Cercado de Lima. Esta medida se hará efectiva desde el momento en el que el agresor ingrese al territorio nacional.

Asimismo, durante la lectura de la resolución, el magistrado solicitó que se oficie el pedido a la Dirección de Asuntos Jurídicos internacionales del Ministerio de Relaciones Exteriores para que se pueda comenzar los trámites de extradición de Tarache Parra

En esa línea, el juez exhortó a los especialistas a efectuar las diligencias judiciales correspondientes en el marco del “principio de urgencia” y que el requerimiento extraditorio se presente “hasta antes del 18 de abril a las 5 de la tarde, bajo responsabilidad funcional”, precisó.

“Deberá invocarse el acuerdo bolivariano de extradición y el acuerdo del Gobierno del Perú y del Gobierno de Colombia”, resaltó el magistrado.

Canales de ayuda

Si eres o conoces a alguien que ha sido afectada o involucrada en hechos de violencia familiar o sexual, comunícate de manera gratuita a la Línea 100 del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, que cuenta con un equipo especializado en “brindar información, orientación y soporte emocional”.

Además, la Línea 100 tiene la facultad de derivar los casos de violencia familiar o sexual más graves a los Centros de Emergencia Mujer o al Servicio de Atención Urgente. Este servicio atiende las 24 horas, todos los días del año (incluye feriados).