Concejo de Lima aprueba ordenanza que prohíbe a los limpiaparabrisas
Habrá empadronamiento. Regirá en vías metropolitanas y del Cercado. Alertan que sería letra muerta por falta de serenos.
Anoche, en una sesión extraordinaria, el concejo metropolitano de Lima aprobó la polémica ordenanza que prohíbe la actividad de limpieza de parabrisas en las vías públicas. Esto luego de que se registrara el asesinato de un conductor en el Cercado.
El regidor oficialista Guillermo Valdivieso, presidente de la Comisión de Asuntos Legales, sustentó la propuesta que será ejecutada en las vías metropolitanas y las calles del Cercado.
También precisó que los municipios distritales están facultados para tomar similares medidas en sus vías locales. “Se encarga a la Gerencia de Desarrollo Social, en coordinación con el Midis, ejecutar un empadronamiento de trabajadores que sirva como data para gestionar programas sociales”, dijo.
En el debate, los regidores Julio Gagó, Roxana Rocha, Efraín Aguilar y Fabiola Morales, se dedicaron a “felicitar” al alcalde, sin dar ninguna opinión técnica.
Limpiaparabrisas fue condenado por atacar a conductor en el Callao. Foto: GLR
“La inseguridad ya nos rebasó, no solo son los limpiaparabrisas. ¿Dónde están las motos que prometió entregar a la PNP? Recién se ha firmado un convenio, no hay más”, cuestionó el regidor de oposición Aron Espinoza.
El regidor José Luna Morales se mostró preocupado porque no hay un plan para hacer cumplir esta medida. “Se debe saber si hay serenos suficientes para ello, sino será letra muerta”.
Al final, el Concejo aprobó la ordenanza por unanimidad. La alcaldía deberá reglamentarla para detallar las sanciones.
PUEDES VER: RLA señala que prohibición de limpiaparabrisas es extensión de la norma de intangibilidad
En estos días, esta medida ha sido respaldada en Surco, Magdalena, La Victoria, SMP, Barranco, Miraflores y San Isidro.
En tanto, el ministro del Interior, Vicente Romero, aprobó la prohibición de limpiaparabrisas; mientras que su colega de Trabajo, Alfonso Adrianzén, planteó empadronarlos.
Los limpiadores consultados pidieron “no meter a todos en el mismo saco”. “Son unos pocos, por eso apoyamos el empadronamiento. Es el sustento de familias”, dijo uno en la av. La Marina.
La clave
La Defensoría del Pueblo señaló que los municipios deben fundamentar con evidencias concretas sus medidas, “identificando las causas de las conductas o los factores de riesgo; así como focalizando las zonas donde hay delitos”.