Sociedad

Tacna logró el primer lugar en evaluación muestral de estudiantes de primaria y secundaria

Prueba nacional se tomó a los alumnos de segundo, cuarto y sexto de primaria, y a los de segundo de secundaria. El director regional de Educación, Aldo Espinoza, señaló que, aunque se mantuvo el primer puesto, el nivel de aprendizaje descendió por la pandemia.

La prueba se aplicó sobre habilidades en lectura y matemática. Foto: La República
La prueba se aplicó sobre habilidades en lectura y matemática. Foto: La República

Con información de Liz Ferrer/La República
Tacna logró el primer lugar en evaluación muestral de estudiantes de primaria y secundaria. La prueba nacional se aplicó a los alumnos de 2.º, 4.º y 6.º grado de primaria, en las áreas de lectura y matemática; y a estudiantes de 2.º grado de secundaria en las áreas de lectura, matemática y ciencia y tecnología. Además, se tomó un cuestionario de habilidades socioemocionales a los de 6.º (primaria) y 2.º (secundaria).

La evaluación muestral fue realizada en noviembre del 2022 por la Oficina de Medición de la Calidad de los Aprendizajes del Ministerio de Educación, al finalizar el primer año del retorno a la presencialidad, luego de dos años de educación remota (2020 y 2021).

El director regional de Educación, Aldo Espinoza, señaló que, aunque se mantuvo el primer puesto, el nivel de aprendizaje descendió por la pandemia, que hay un grupo significativo de estudiantes que no están logrando el nivel necesario en las áreas básicas de lectura, matemática y ciencia y tecnología. En el 2022, los estudiantes de la región Tacna obtuvieron resultados de aprendizaje más bajos que los registrados en el 2019.

 Director Regional de Educación, Aldo Espinoza. Foto: La República

Director Regional de Educación, Aldo Espinoza. Foto: La República

Las instituciones educativas (IE) privadas presentaron mejores resultados que los centros educativos públicos, así como las IE urbanas respecto de las IE rurales. En ambos casos, las brechas se han incrementado.

Espinoza aseguró que se priorizarán acciones para acortar brechas sobre la base de estrategias de acompañamiento pedagógico y refuerzo escolar en coordinación con el Gobierno Regional de Tacna.

Resultados

En el 2.º grado de primaria, el 55,7% de los estudiantes tacneños alcanzaron el nivel satisfactorio en lectura y el 26,6% en el área de matemática.

En el 4.º grado de primaria, el 49,3% de los estudiantes logró el nivel satisfactorio en lectura y el 48,1% en el área de matemática.

Por otro lado, en el 2.º grado de secundaria, el 36,6% de los estudiantes alcanzó el nivel satisfactorio en lectura, el 27,1% en el área de matemática y el 21,7% en el área de ciencia y tecnología, respectivamente.

Los resultados de la encuesta socioemocional revelaron que, a nivel nacional, un mayor porcentaje de estudiantes respondió de manera positiva en las escalas de relación, disposición empática y responsabilidad. Por el contrario, un menor porcentaje de estudiantes respondió de manera positiva en las escalas de autoeficacia social, autoeficacia académica y autoeficacia emocional.