Sociedad

Extranjeros huyen de Chile y generan crisis en Perú

Frontera. Personal policial permitió el ingreso de migrantes con identificación hacia el control fronterizo de Santa Rosa. El 40% eran niños.

Extranjeros en Tacna. Foto: La República
Extranjeros en Tacna. Foto: La República

Tacna. Alrededor de 200 ciudadanos venezolanos y haitianos se apostaron el último jueves en el límite terrestre entre Chile y Perú, reclamando ingresar a territorio peruano para volver a sus países de origen. Tras toda una mañana de obstrucción de la vía entre ambos países, la Policía permitió el ingreso de migrantes hacia el control fronterizo de Santa Rosa.

Los extranjeros varados en la frontera, abandonaron Chile debido a que ese país tiene cada vez políticas migratorias más estrictas. En febrero Chile militarizó su frontera y en marzo la Cámara de Diputados aprobó modificaciones en la ley que harán más fácil iniciar un procedimiento de expulsión a extranjeros.

El jueves, el 40% de personas en la frontera eran niños, quienes más sufrían con el intenso sol y la falta de alimentos. Los efectivos de la PNP decidieron identificar a las personas y revisar sus documentos para que puedan trasladarse hasta el complejo fronterizo de Santa Rosa.

El jefe de la Comisaría de la Concordia, Artemio Centty Valdivia, explicó que aquellos que no cuenten con ningún tipo de identificación, no pasarían hacia Santa Rosa.