Sociedad

Presunto parricidio en Tacna: contradicciones de hija fueron claves para desbaratar versión de robo

Joven de 20 años es la principal sospechosa de la autoría intelectual del asesinato de su madre, una docente en Tacna. Enamorado de la muchacha, un menor de 17 años, está implicado en el crimen. 

Menor habría confesado el crimen perpetrado en contra de la docente de Tacna. Foto: Liz Ferrer / La República
Menor habría confesado el crimen perpetrado en contra de la docente de Tacna. Foto: Liz Ferrer / La República

El jefe de la División de Investigación Criminal (Divincri) de Tacna, coronel PNP Manuel Guerrero Zerpa, informó este martes 11 de abril que Valeria Alarcón Mamani (20), hija de la docente asesinada el lunes, Beatriz Mamani Machaca (55), es la presunta autora del crimen junto con su enamorado, un adolescente de 17 años de edad.

La hija, una estudiante de Medicina en una universidad privada, dijo ante la Policía Nacional, durante la intervención a la vivienda, que por la madrugada del lunes salió de su cuarto a la cocina a tomar agua cuando observó a dos varones en su casa, quienes la amenazaron con un cuchillo provocando que ella se desmaye por la impresión.

Según su primera versión, al despertar, su madre había sido asesinada y los supuestos ladrones, que según ella tenían acento extranjero, se habían llevado objetos de valor.

El coronel PNP Guerrero refirió que los objetos de valor, laptops y teléfonos celulares, fueron hallados en la vivienda del enamorado. Explicó que la hipótesis del robo fue desbaratada por las contradicciones de la joven en su testimonio en la sede de la Divincri.

La joven no puedo explicar cómo ingresaron los supuestos ladrones a su casa, donde solo vivían ella y su madre, sin forzar la reja metálica y puerta de madera del frontis. Además, para justificar ello, contó que había perdido su llave hace algunos días. En ese sentido, por ahora, la hipótesis del móvil del presunto parricidio es la mala relación que la joven tenía con su madre.

Reconstrucción del crimen

El fiscal penal José Luis Vega Pilco realizó este martes 11 de abril la reconstrucción de los hechos en la vivienda de la docente con la participación del adolescente de 17 años, quien confesó ser cómplice de su enamorada, Valeria Alarcón.

La joven no participó en la reconstrucción porque decidió guardar silencio durante su interrogatorio. A pesar de ello, dijo el magistrado Vega, la Fiscalía de Familia tiene bastantes indicios y pruebas de cómo ocurrieron los hechos. En ese sentido, pedirán la prisión preventiva de Valeria y la Fiscalía de Familia pediría al juzgado enviar al adolescente a un centro de menores en Arequipa o Lima.

En tanto, la docente fue enterrada por la tarde de este 11 de abril en el Cementerio General de Tacna. Sus colegas y amigos la describieron como una madre abnegada, dispuesta a apoyar a su hija. El padre de esta última también es docente.

Los alumnos y docentes del colegio Coronel Bolognesi se despidieron de Beatriz Mamani. Los escolares lanzaron rosas blancas al ataúd de la maestra, quien era la subdirectora del área técnica del colegio. Ella estaba a cargo de los talleres que tanto gustaban a los niños y adolescentes. La recordaron como una mujer amable y dedicada a su trabajo.