Tacna: allanan gobierno regional por “arreglo” en concurso de plaza
Contratación. En el 2019, la oficina de la Procuraduría convocó a concurso para contratar a una abogada especialista. La Fiscalía presume que el proceso fue irregular además de otros graves hechos.
El Tercer Despacho de la Fiscalía Provincial Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios allanó ayer el Gobierno Regional de Tacna, como parte de la investigación contra exfuncionarios por presunta colusión y peculado doloso. La Fiscalía presume que alguno de ellos concertaron para favorecer a una profesional en un proceso de contratación en la Procuraduría Pública Regional.
La diligencia, liderada por el fiscal provincial Mario Yoel Berrios Luque, se realizó en las oficinas de Administración, Procuraduría Regional y Procuraduría Ad Hoc, así como la Oficina de Tesorería y Logística.
De acuerdo a la investigación fiscal, los exfuncionarios Renato Anahua Mendoza, Duilio Liendo Yactayo, Williams Remberto Vizcarra Gutiérrez (procurador) integraron el comité de evaluación que habrían concertado para contratar a Aurora del Carmen Ramos como abogada especialista para la oficina de la Procuraduría Pública Regional de la mencionada institución en noviembre del 2019.
La abogada fue declarada ganadora el 8 de ese mes, pero el 14 el mismo el comité decidió declarar la plaza desierta porque Ramos no se presentó a firmar el contrato y no presentó documentación requerida. En esa misma fecha, la Contraloría emitió un informe sobre el caso en el cual detallaba que Ramos no habría presentado información exacta en el proceso de contratación. La profesional dijo contar con los grados de bachiller y título profesional, pero en la universidad donde había obtenido esos grados no figuraba registro de ello.
Según la denuncia que recibió la Fiscalía, Ramos a pesar de todo, sin contrato alguno, laboró en la Procuraduría y para cobrar sus honorarios, uno de sus familiares fingió haber brindado el servicio de almuerzos a la Región por S/7 580.
La Contraloría, por su parte, puso de conocimiento sobre su investigación del caso al exgobernador Juan Tonconi Quispe. A pesar de eso, Ramos fue contratada de marzo del 2020 a enero del 2021. La Fiscalía señala en su investigación que la abogada Ramos laboró de noviembre a diciembre del 2019 en la Procuraduría sin ningún contrato que avale sus servicios. El caso cuenta además con un postulante a colaborar eficaz.
Ayer las viviendas de esos exfuncionarios fueron allanadas también por la Fiscalía para incautar documentación. Durante la acción fiscal, autorizada por el Quinto Juzgado de Investigación Preparatoria, se incautaron teléfonos celulares, chips, computadoras y laptos, así como soportes electrónicos de almacenamiento de datos y documentos relacionados con la investigación.
El fiscal Ludwing Flores Valdivia también participó de las diligencias en las sedes regionales. Destacó que Williams Vizcarra Gutiérrez, uno de los investigados continúa laborando para el gobierno regional en el mismo cargo.