OCMA abre investigación contra juez que habría retrasado impedimento de salida de Sergio Tarache
La Oficina de Control de la Magistratura inició un proceso disciplinario contra el juez Washington Marco Esquerra Puente de la Vega por la presunta "excesiva dilatación" en dictar la medida contra el presunto feminicida.
La Oficina de Control de la Magistratura (OCMA) inició un procedimiento disciplinario en contra del juez Washington Marco Esquerra Puente de la Vega por la demora en dictaminar el impedimento de salida del país del presunto feminicida Sergio Tarache, quien fue capturado en horas de la noche de ayer, 11 de abril, en Colombia.
De acuerdo a la OCMA, el juez a cargo del 20.º Juzgado de Investigación Preparatoria de la Corte Superior de Justicia de Lima "habría incurrido en excesiva dilación al dictar el impedimento de salida del país de Tarache Parra, lo que habría quebrantado la garantía del debido proceso". También se indica que Esquerra no habría observado la doctrina legal vinculante que lo facultaba a emitir la medida de forma directa y sin necesidad de audiencia.
La sustentación del proceso disciplinario estará a cargo de Luis Enrique Chira Ascurra, magistrado contralor de primera instancia e integrante de la Unidad de Investigación y Anticorrupción de la OCMA.
De acuerdo a la institución, hay indicios suficientes y fundados sobre la comisión del hecho irregular. Foto: OCMA
Según la Policía colombiana, Tarache se presentó inicialmente con otro nombre al momento de ser intervenido. "En un proceso de verificación dactiloscópica logramos la identificación plena de una persona que tiene notificación roja Interpol", manifestó a los medios de comunicación el brigadier general Carlos Triana.
En esa misma línea, el Ministerio de Defensa Nacional de Colombia indicó que el acusado transitaba por ese país con el alias de 'José Gabriel Viña'.
Por su parte, el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables exigió cadena perpetua para el ciudadano venezolano. "Especialistas psicólogos del (MIMP), conocido el hecho, tomaron contacto con los familiares de la víctima de feminicidio con la finalidad (de) que reciban el soporte emocional y la atención social para afrontar este lamentable (suceso)", se lee en el comunicado.