Semana Santa: luego de 200 años, Cristo Crucificado recorrerá las calles de Ayacucho
La imagen saldrá desde la iglesia de la Compañía de Jesús y recorrerá la plaza Mayor de Ayacucho. Los fieles esperan con ansias la Semana Santa ayacuchana, considerada patrimonio cultural de la nación.
La Semana Santa ayacuchana, considerada patrimonio cultural de la nación, contará este año 2023 con la presencia del Cristo Crucificado, el cual recorrerá las calles de la ciudad de Ayacucho luego de 200 años. La procesión se realizará el Viernes Santo del 7 de abril desde las 10.00 de la mañana. La imagen partirá desde la iglesia de la Compañía de Jesús y recorrerá la plaza Mayor de Ayacucho hasta llegar a la catedral de la ciudad.
Al término del recorrido, el Cristo Crucificado será ingresado a la Basílica Catedral de Ayacucho, lugar en el cual los fieles escucharán el Sermón de las Siete Palabras. Luego de ello, se retornará al templo de la Compañía de Jesús a las 3.00 p. m.
Asimismo, la misa y procesión se realizarán en honor a los fallecidos durante la pandemia de la COVID-19. El Gobierno Regional de Ayacucho, a través de su cuenta de Facebook, extendió la invitación a los feligreses, cuyos familiares perecieron a causa del referido virus, para que sean partícipes de este homenaje especial y lleven imágenes de sus seres queridos.
La salida del Cristo Crucificado, el cual está cuidadosamente tallado en madera sevillana, cuenta con la autorización del Arzobispado de Ayacucho. La procesión estará a cargo del Consejo Regional de Decanos (Corede) - Ayacucho y la mayordomía la asumirá el Colegio Médico de la mencionada región.
La procesión del Cristo Crucificado era una costumbre de los jesuitas. Foto: Pilar Rojas / Facebook
¿Quiénes acompañarán al Cristo Crucificado?
Luego de más de 200 años, la imagen del Cristo Crucificado recorrerá las calles de la ciudad de Ayacucho y lo hará en compañía de la Virgen Dolorosa y la Mamacha Cocharcas. Asimismo, a través de redes sociales, el Colegio Médico del Perú y su junta directiva extendieron la invitación para esta procesión que tiene relevancia histórica, debido a la cantidad de años que el Cristo Crucificado no salía en procesión.
"Queremos que haya una participación masiva de la población (...) Ese día estamos recordando también a todos los médicos que han caído durante la pandemia", mencionó Waldo López, decano del Colegio Médico de Ayacucho.