“¿Y la misa por los 10 fallecidos?”: increpan a arzobispo de Ayacucho por silencio tras protestas
Un grupo de ciudadanos se dirigió al monseñor Salvador Piñeiro durante el lanzamiento de la Semana Santa 2023. Además, dos ministros de Dina Boluarte fueron rechazados.
Ayacucho fue una de las regiones que inició las protestas tras la asunción de Dina Boluarte como presidenta de la República. El 15 de diciembre de 2022 se convirtió en una fecha luctuosa tras confirmarse la muerte de 10 ciudadanos como consecuencia de la represión. Aún se vive un ambiente hostil ante las autoridades de turno, hecho que se vio reflejado el último viernes 24 de marzo.
Ese día, dos ministros de Estado, Leslie Urteaga, de Cultura, y Luis Helguero, de Turismo, se hicieron presentes en la catedral de Ayacucho para participar de una misa y, posteriormente, del lanzamiento oficial de las actividades por Semana Santa 2023. Los titulares de estas carteras, funcionarios regionales y el arzobispo Salvador Piñeiro participaron de este evento.
A la salida, un grupo de ciudadanos se congregó y exclamó una serie de reclamos contra la autoridad eclesiástica. "¿Y la misa por los 10 fallecidos? ¿Cuándo va a ser la misa por los 10 fallecidos, señor arzobispo? Usted debe hacer misa por los muertos. Así como hace misa para los ministros, para los muertos debe hacer misa. Hay gente inocente que ha muerto", le increparon.
La reacción de los ayacuchanos se debió a que consideraron que monseñor no tuvo una postura clara ante el número de fallecidos producto de los enfrentamientos. "¿Por qué no se ha pronunciado por los muertos? ¿Acaso no son hijos de Dios los que han muerto?", se escuchó decir a la gente.