UNA Puno entregó título honorífico a nombre de estudiante de Medicina asesinado en Juliaca
Reconocimiento fue realizado por las autoridades de la Universidad Nacional del Altiplano de Puno. Marco Antonio Samillán Sanga falleció ayudando a los heridos en las protestas del 9 de enero en Juliaca.
La Universidad Nacional del Altiplano (UNA) Puno otorgó, a través de sus familiares, el título honorífico de médico cirujano al estudiante de Medicina Marco Antonio Samillán Sanga, quien fue asesinado en medio de las protestas contra el Gobierno de Dina Boluarte en la ciudad de Juliaca el pasado 9 de enero. La casa de estudios también les entregó el título profesional de licenciado en Biología.
La entrega fue realizada por las autoridades de la UNA Puno en un acto protocolar dirigido por el rector Paulino Machaca Ari. Resaltaron que falleció en medio de una valerosa acción y en cumplimiento de su función médica. Añadieron que le concedieron el título de licenciado en Biología debido a que fue alcanzado por él.
PUEDES VER: ¿Qué pasó el 4 de noviembre de 1965 en Juliaca y por qué se parece a lo ocurrido el 9 de enero de 2023?
A la ceremonia asistieron los familiares de la víctima. La hermana mayor, Milagros Samillán Sanga, agradeció por el gesto a las autoridades de la universidad. Dijo que su hermano se hubiera sentido muy feliz de participar en esa ceremonia, pues su más grande anhelo era convertirse oficialmente en médico. Contó que Marco, después de culminar la carrera de Medicina, pensaba poner un hospital para que se atendieran las personas de bajos recursos económicos debido a que consideraba que había pocos lugares para tratarse en la región altiplánica.
“La muerte no la entendemos. Nos quita a quien amamos. Nos amarga la vida. Nos causa una herida y una cicatriz que duele por toda la vida. La muerte llega sin ser invitada, apaga nuestra sonrisa y pone triste nuestra mirada. Hace llorar y su dolor queda por siempre. La vida seguirá, hermano, pero un poco más triste desde que no nos abrazas”, pronunció Milagros en nombre de su menor.
Fallecidos por las protestas del 9 de enero en Juliaca
Marco Antonio Samillán Sanga, estudiante de Medicina y bachiller en Biología de la Universidad Nacional del Altiplano falleció producto de un impacto de bala cuando él y sus compañeros y estudiantes de Enfermería salieron el 9 de enero a auxiliar a las personas heridas producto de la represión policial en los exteriores del Aeropuerto Inca Manco Cápac de la ciudad de Juliaca.
Producto de esas manifestaciones contra el Gobierno de la presidenta Dina Boluarte, también perdieron la vida otros 17 civiles y un efectivo de la Policía. los ciudadanos exigieron la renuncia de la mandataria. A la fecha, la demanda de parte de los ciudadanos juliaqueños sigue vigente.