Familiares de muertos del 9 de enero en Juliaca forman asociación
A un mes del fallecimiento de 19 civiles en Juliaca, deudos reciben apoyo de organizaciones de derechos humanos.
Este jueves se cumple un mes del fatídico 9 de enero en Juliaca, que dejó el trágico saldo de 18 civiles y un policía fallecidos por las protestas a raíz la crisis política que atraviesa el país. Para que la muerte de los ciudadanos abatidos por la represión policial no quede impune, sus deudos constituyeron ayer una asociación.
Es presidido por Raúl Samillán Sanga, hermano del médico Marco Antonio, quien murió baleado cuando auxiliaba a personas heridas en la protesta. Señaló que la asociación la integran familiares de los fallecidos y heridos, además de otras organizaciones de derechos humanos.
PUEDES VER: Gobernador de Puno: "La única manera de solucionar la crisis política es con la renuncia de Dina Boluarte"
En cuanto a las investigaciones de las muertes del 9 de enero, Nivardo Enríquez Barriales, jefe del Módulo de la Defensoria en Juliaca, indicó que las diligencias iniciales las realizó la Fiscalía Especializada en Crimen Organizado, pero actualmente el caso se encuentra a cargo del fiscal de la Segunda Fiscalía Penal Corporativa de San Román, Reynaldo Rojas Cayllahua. Este despacho está recabando los medios probatorios y también espera el apersonamiento de los familiares de las víctimas.
Enríquez Barriales precisó que, de acuerdo a los reportes del Ministerio de Salud, se atendió a 204 civiles heridos. Varios de ellos fueron evacuados a Lima y Arequipa, y actualmente no se tiene ningún hospitalizado.
Invocó a los deudos que, en caso de no contar con un abogado, la Defensoría del Pueblo, los ayudará a que se les asigne un defensor de oficio.