Arequipa: exregidor sostiene que hay argumentos para cancelar contratos del SIT

Christian Talavera señaló que Municipalidad de Arequipa debería fiscalizar.

En la mira. Los cuestionamientos al SIT continúan. Foto: La República
En la mira. Los cuestionamientos al SIT continúan. Foto: La República

En medio de los cuestionamientos al Sistema Integrado de Transportes (SIT) en Arequipa, surge otra observación a los contratos de concesión.

Esta fue realizada por el exregidor provincial, Christian Talavera Apaza, quien señala que legalmente se puede poner fin a los contratos de concesión con las empresas que tienen a su cargo las rutas del SIT.

¡BELMONT DEFIENDE ACTUAR DE OBRAS EN VIVO! + KEIKO CELEBRA | SIN GUION CON ROSA MARÍA PALACIOS

Según el exregidor, la base legal es la ordenanza municipal 1262 expedida el 31 de enero del 2022 por el entonces alcalde provincial, Omar Candia Aguilar.

La referida norma deroga la sección cuarta de la ordenanza 640 emitida en el año 2010, apartado que regulaba la concesiones para el SIT. En esta sección de la ordenanza se señalaba que el servicio de transporte será prestado exclusivamente por los transportistas que hayan obtenido la concesión. Además, especificaba que estas serían otorgadas mediante licitación pública.

Bajo el análisis de Talavera, si se aplica esta ordenanza, las concesiones sí se podrían resolver, ya que no existe base legal sobre la cual se sustenten.

Sin embargo, cabe señalar que los contratos con las concesionarias se firmaron en los años 2017 y 2018, por lo que la derogación que argumenta Talavera ocurrió después de estos años.
La Contraloría General de la República emitió un informe en el 2021, en el que observó los acuerdos

Según su investigación, los contratos se firmaron sin cumplir la normativa vigente entre 2009 y 2018 para las asociaciones público privadas (APP).

Fiscalización

Para Talavera, existen otros argumentos que se deberían tomar en cuenta como el supuesto incumplimiento del servicio.

Según el exregidor, a muchas empresas se les debería fiscalizar si cumplen con la flota prometida, la frecuencia vehicular, si se cuentan con los terminales de llegada.

Anterioremente,los dirigentes de una de las empresas concesionarias, como es Aqp Masivo, señalaron que hicieron una optimización de rutas, debido a que varias se superponían.

Últimas noticias

¡Goleada Monumental! Universitario venció 3-0 a Juan Pablo II por la fecha 13 del Torneo Clausura 2026

Regatas vs Alianza Lima EN VIVO: punto a punto del partido por la Liga Peruana de Vóley 2026

Tabla de posiciones Torneo Clausura y Acumulado de la Liga 1 2026: resultados de los partidos de la fecha 13

Sociedad

Papa León XIV en Perú: desde la próxima semana se podrá reservar entradas gratis para misa en Las Palmas

Resultados de admisión San Marcos 2027-I: LINK OFICIAL para consultar la lista de ingresantes, puntajes y resultados por carrera

Sunafil recuerda obligaciones de empleadores: trabajadoras del hogar tienen derecho a alimentos, gratificaciones y CTS

Estados Unidos

¿Sabías que el oro de Atahualpa no está en Perú? El país de Latinoamérica donde ocultan el tesoro deseado por españoles

Los únicos 4 países de América Latina que cuenta con una de las mayores reservas de agua de la Tierra

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

Política

Generación Z y colectivos sociales se movilizan en Lima contra la inseguridad y los incedios forestales

Juntos por el Perú presentará demanda de inconstitucionalidad por aprobación de pedido de facultades

Torres admite error en la ley de facultades tras defender que cumplió la Constitución: "He dispuesto la fe de erratas"