Economía

Habrá poca papa y quinua debido a falta de lluvias, por lo que su precio incrementará

El director de Agricultura de Puno advirtió que el precio subirá. Senamhi informó que entre enero y febrero hubo déficit de lluvias del 70% en la región altiplánica.

Más del 50% de las hectáreas en las que se ha cosechado papa en Puno se han visto afectadas por la falta de lluvias. Foto: agraria
Más del 50% de las hectáreas en las que se ha cosechado papa en Puno se han visto afectadas por la falta de lluvias. Foto: agraria

Con información de Liubomir Fernández/URPI-LR
La quinua y papa, dos de los alimentos más consumidos por los peruanos, verán un aumento en su precio, debido a la escasez de estos productos ocasionada por la ausencia de lluvias en Puno. Milthon Pérez Smith, director regional agrario de la región altiplánica, señaló que hubo una baja producción de ambos alimentos andinos.

A raíz de esta problemática, Pérez Smith indicó que la cosecha de papa y quinua se verá reducida. A su vez, es importante señalar que el referido tubérculo y cereal son los productos que más pérdidas registran entre agosto del 2022 y febrero del 2023.

TE RECOMENDAMOS

EL FENÓMENO DE LOS JÓVENES ‘NINI’ EN EL PERÚ | QUE NO SE TE OLVIDE CON CARLOS CORNEJO

Asimismo, el líder de la Dirección Regional Agraria - Puno precisó que en la campaña agrícola 2022-2023 se sembraron 27.679 hectáreas de quinua en la región sureña. Debido a la falta de lluvias, 24.197 ha. de este cultivo se vieron afectadas.

El panorama es similar con el cultivo de papa. De las 55.245 hectáreas sembradas en las 13 provincias puneñas, 31.519 de ellas sufrieron los embates de la ausencia de lluvias.

“No solo eso, sino que la cosecha para el autoconsumo y semilla también se afecta. Este año, la ausencia de lluvias ha sido un problema. Lamentablemente, la producción aún está a merced de las lluvias”, sentenció Pérez Smith.

El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi), informó que solo entre enero y febrero del presente año existió un déficit de lluvias del 70%. La falta de agua provocó que el desarrollo de ambos productos se detenga.

Lo más visto
Lo último
Precio del dólar hoy, domingo 8 de marzo de 2026,  en casas de cambios, bancos y otros canales

Precio del dólar hoy, domingo 8 de marzo de 2026, en casas de cambios, bancos y otros canales

LEER MÁS
Crisis de gas natural: Osinergmin autoriza ingreso de cisternas extranjeras e importación directa de GLP

Crisis de gas natural: Osinergmin autoriza ingreso de cisternas extranjeras e importación directa de GLP

LEER MÁS
ONP pagará desde junio a todos los jubilados del Decreto Ley 20530: así será el nuevo proceso

ONP pagará desde junio a todos los jubilados del Decreto Ley 20530: así será el nuevo proceso

LEER MÁS
Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Últimas noticias

Precio del dólar en Perú HOY, lunes 9 de marzo: ¿cuál es la cotización del tipo de cambio?

Temblor en Perú HOY, 9 de marzo: ¿a qué hora y dónde ocurrió el último sismo vía IGP?

Outlander temporada 8: fecha de estreno de los diez episodios en Disney +

Economía

Precio del dólar en Perú HOY, lunes 9 de marzo: ¿cuál es la cotización del tipo de cambio?

Un solo ducto paraliza al país y expone la falta del Gasoducto Sur Peruano

Crisis de gas natural: Osinergmin autoriza ingreso de cisternas extranjeras e importación directa de GLP

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Keiko Fujimori: Fuerza Popular no dará la confianza si es que el Gobierno no anula las clases virtuales

Gore La Libertad gastó casi medio millón de soles para promocionar gestión de César Acuña

Empresa china construye en Chilca sin licencia ni estudio de impacto ambiental