Incrementan sueldo mínimo a S/1.130
Sociedad

Ya van dos fallecidos y una mujer sigue desaparecida tras huaicos en Cieneguilla

Impacto del ciclón Yaku. El cuerpo de un hombre de 50 años fue hallado en el río Lurín y aún no podían recuperarlo. Familiares de una mujer de 65 años piden ayuda para que no dejen de buscarla. Ejecutivo declaró a otros 102 distritos en emergencia por lluvias.

Serios daños. Así se encuentra una zona de Punta Hermosa. Una casa acomodada está por caerse por el reciente huaico. Autoridades temen que ocurra otro evento y toman ya acciones. Foto: Jhon Reyes
Serios daños. Así se encuentra una zona de Punta Hermosa. Una casa acomodada está por caerse por el reciente huaico. Autoridades temen que ocurra otro evento y toman ya acciones. Foto: Jhon Reyes

En el río Lurín, a la altura del puente Algodonal del distrito de Cieneguilla, se halló el cuerpo de un hombre no identificado de unos 50 años, el cual no pudo ser rescatado a tiempo y fue arrastrado por la corriente.

En un inicio fue difícil el acceso al lugar donde estaba el cadáver porque el río había aumentado su caudal y no había rescatistas; además de que más de ocho islotes dificultaban el trabajo de los bomberos.

Con él ya son dos fallecidos en Cieneguilla tras los huaicos de la última semana. El primero fue un hombre de 65 años que fue arrastrado desde la zona de La Cantera hasta Río Seco.

Al lugar de los hechos llegó la familia de la señora Zaragoza Chipana Huauya, de 65 años, pensando encontrar su cuerpo. Tras la negativa, la hija de la desaparecida pidió a las autoridades que no cesen las labores de búsqueda de su madre, quien fue arrastrada el último martes por un huaico que se produjo tras la activación de quebradas en Cieneguilla. “Estamos desesperados. Pido a los rescatistas de buen corazón encontrar a mi mamá”, fue su pedido.

Ayer, hasta Cieneguilla llegó el ministro del Interior, Vicente Romero, para reunirse con el alcalde Emilio Chávez, quien precisó que en su distrito hay más de 3.000 damnificados y 320 casas destruidas.

Cieneguilla. Alcalde señaló los puntos críticos de su distrito. Foto: difusión

Cieneguilla. Alcalde señaló los puntos críticos de su distrito. Foto: difusión

En tanto, al sur de Lima, los vecinos de los balnearios estuvieron alertas ante la posibilidad de un nuevo huaico. La noche del sábado se comunicó que una vieja represa había colapsado en las alturas de Huarochirí, lo que iba a generar un desastre.

Debido a ello, el 90% de los vecinos de Punta Hermosa acató la evacuación ordenada por el municipio yendo a casas en Lima o alojándose en viviendas de sus familiares o amigos, comentó Marco Cerni, subgerente de Defensa Civil. Esta alerta fue dada en especial para los vecinos de Playa Norte y Playa Central. Se dispuso un colegio del distrito, pero pocos fueron.

El alcalde de Punta Hermosa, Carlos Fernández Otero, señaló que el dique de una “cantera ilegal” no se ha roto, por lo que solo ha desaguado una pequeña parte del agua contenida. “Se anuncian fuertes lluvias, seguiremos muy atentos”.

La alerta se dio también en Punta Negra y San Bartolo la noche del sábado. Los municipios pidieron a los vecinos refugiarse en zonas altas ante el riesgo del aumento del caudal de la quebrada Cruz de Hueso.

“Gracias a los trabajos de drenaje que se realizaron días antes, no llegó la masa de lodo que se esperaba tras la activación de quebradas”, dijo el ministro de Defensa, Jorge Chávez, tras visitar los balnearios.

Distritos en emergencia

El Poder Ejecutivo declaró en emergencia 69 distritos en las regiones de Áncash, Huancavelica, Ica y Lima. La medida rige por 60 días y el objetivo es la ejecución de medidas inmediatas de respuesta y rehabilitación.

Eso mismo decretó para otros 33 distritos de Amazonas, Ayacucho, Pasco y Ucayali.

Se debe indicar que el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) alertó a cerca de 160 provincias de 19 regiones por las lluvias en la costa norte y sierra que se darían hoy.

Por estos días, más viviendas afectadas se siguen reportando en regiones. En Pasco, las lluvias intensas provocaron el colapso de tres casas rústicas en el centro poblado Roco, distrito de Yanahuanca, en la provincia de Daniel Alcides Carrión.

El alcalde de este centro poblado, Óscar Rosales, denunció que pese a la declaratoria de emergencia no los han tomado en cuenta y tampoco reciben apoyo de su provincia.

Mientras que en Huarochirí dos mujeres con avanzado estado de gestación y un menor de edad que sufrió un accidente fueron evacuados de emergencia con un helicóptero de la Policía al centro de salud de la provincia de Cañete.

En Áncash, un helicóptero del Ejército rescató a diez personas que permanecían aisladas en el centro poblado de Chuquicara, distrito de Macate (Santa).

Suspenden peajes

El Ministerio de Transportes informó que se ha suspendido el cobro de peaje en 16 tramos de la red vial nacional. De ellos, ocho corresponden a peajes administrados por privados y otros ocho en carreteras no concesionadas. Todos están en Tumbes, Piura, Lambayeque, La Libertad, Áncash y Lima.

Lo perdió todo. Juvencio Cárdenas, uno de los afectados. Foto: difusión

Lo perdió todo. Juvencio Cárdenas, uno de los afectados. Foto: difusión

Alcaldes no leen correos de alerta

La defensora del Pueblo, Eliana Revollar, señaló que el Cenepred envió reportes de posibles riesgos a los gobiernos regionales, pero no fueron tomados en cuenta.

Denunció que Cenepred les ha mandado más de 10.000 correos electrónicos y menos del 5% han sido abiertos. “Eso nos hace ver que la gestión de riesgo de desastres no es una prioridad”.

La Línea de emergencia 119 está activa para reportar los desastres.