Tacna: denuncian que docente acusado de violar a escolar continúa dando clases
UGEL Tacna permite que un docente acusado de violación a una escolar siga impartiendo clases. El proceso judicial, que mantiene la identidad del implicado en reserva, está estancado en el Ministerio Público.
Una estudiante de secundaria teme regresar al colegio y encontrarse con su abusador. En las aulas de la escuela Manuel Flores Calvo, del distrito de Pocollay, en Tacna, continúa dando clases el docente acusado de violar a la menor cuando tenía 14 años de edad.
La madre de la adolescente y su abogada acudieron a la comisaría para realizar la denuncia respectiva. En declaraciones a Radio Uno, la defensora legal de la familia, Cecilia Sánchez, señaló que ya se formalizó la denuncia penal y que “se ha puesto en conocimiento del caso al juez unipersonal”. El profesor cuenta con una orden de alejamiento. No obstante, el proceso sigue estancado debido a la demora del peritaje por parte de representantes del Ministerio Público.
PUEDES VER: Profesor de fulbito acusado de agredir sexualmente a 8 menores es condenado a cadena perpetua
El hecho ocurrió en septiembre de 2021, y no sería la primera vez que sucede. Tras conocerse el último caso, otra víctima indicó que el mismo docente la abusó de la misma forma.
Sin embargo, pese a que existe una orden de restricción, el maestro recibió solo dos meses de sanción sin goce de haber por parte de la UGEL Tacna y actualmente sigue dando clases a menores. Respecto al caso, la directora del plantel está vulnerando el orden de alejamiento impuesto en favor de la menor alegando que el profesor “ya cumplió su sanción y, además, el colegio es grande y no van a coincidir”.
Canales de ayuda
Si eres o conoces a alguien que ha sido afectada o involucrada en hechos de violencia familiar o sexual, comunícate de manera gratuita a la Línea 100 del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, que cuenta con un equipo especializado en “brindar información, orientación y soporte emocional”.
Además, la Línea 100 tiene la facultad de derivar los casos de violencia familiar o sexual más graves a los Centros de Emergencia Mujer o al Servicio de Atención Urgente. Este servicio atiende las 24 horas, todos los días del año (incluye feriados).