Sociedad

Tacna recibió a una reducida cifra de turistas chilenos

Temporada. Operadores de turismo demandan a autoridades nacionales mejorar la logística en controles fronterizos. Acabó periodo de vacaciones.

Picos. Turistas chilenos visitan Tacna buscando servicios de salud, gastronomía, diversión y realizar compras. Foto: La República.
Picos. Turistas chilenos visitan Tacna buscando servicios de salud, gastronomía, diversión y realizar compras. Foto: La República.

Desde diciembre del 2022 hasta inicios de marzo de este año, Tacna tuvo la "temporada alta" de visitantes provenientes de Chile a la ciudad. Javier Peralta López, representante de la Asociación de Hoteles, Restaurantes y Afines (Ahora) sostuvo que a pesar de tener una frontera terrestre abierta, las cifras no han sido las mejores para los operadores turísticos.

Explicó que a diferencia del verano de 2022, este año no se tuvieron restricciones en la frontera por la pandemia de la COVID-19, sin embargo, se dieron otros factores que afectaron el ingreso de visitantes chilenos a Tacna. El primero de ellos fue la protesta social que se tuvo en diciembre y enero contra el Gobierno.

Detalló que los bloqueos y paros, además de ahuyentar a los viajeros, también causaron el alza de insumos y la escasez del gas domiciliario. Él, desde su experiencia como propietario de un restaurante, contó que, por ejemplo, el limón pasó de costar S/ 4 el kilo a S/ 6.

"Ante el alza de los insumos y la escasez del gas, varios restaurantes tuvieron que cerrar hasta que el panorama se normalizara", contó el empresario. En la actualidad en Tacna no se han reiniciado las manifestaciones o bloqueo de pistas y carreteras.

A ese factor negativo, se sumó la caída recurrente de los sistemas computarizados de trabajo de los complejos fronterizos de Santa Rosa (Tacna) y Chacalluta (Arica). Esa situación provocó largas colas en los controles, y que cientos de turistas permanezcan por horas una solución al problema.

Peralta lamentó que hasta la fecha las autoridades a cargo de la administración de los controles migratorios, no cuenten con un plan de contingencia que no afecte el tiempo de los viajeros. Argumentó que el Gobierno peruano y otras instituciones, tuvieron 2 años de cierre de frontera para mejorar su sistema de trabajo.

Estimó que por lo menos el 40% de las reservaciones en hoteles y restaurantes de viajeros chilenos fueron canceladas a causa de los problemas descritos. Acotó que es necesario que se habilite la carretera Tacna-Collpa (límite con Bolivia), para atraer el turismo boliviano.

Trabas para mejorar complejo

Ayer el Gobierno Regional se quejó, a través de una nota de prensa, de que no pudieron habilitar una nueva explanada para camiones de carga pesada en complejo Santa Rosa. En la publicación, la Región señaló que los trabajos no pudieron iniciar por trabas de Cancillería Chilena.