Más de 20 proyectos de salud sin terminar en Lambayeque, según gobernador Jorge Pérez
La ARCC se propuso ejecutar obras en 25 centros de salud tras fenómeno de El Niño Costero en el 2017, pero solo dos han sido concluidos. La autoridad regional pidió a Ejecutivo agilizar trabajos.
A casi seis años desde el fenómeno de El Niño costero y la aprobación de Plan de Reconstrucción con Cambios, la región Lambayeque aún tiene proyectos pendientes para mejorar la infraestructura de centros de salud. Así lo ha confirmado el gobernador regional Jorge Pérez Flores. Si bien las cifras de obras difieren entre el Gobierno Regional de Lambayeque (GRL) y la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios (ARCC), un punto coincidente es la necesidad de mejorar el derecho a salud de las personas.
En entrevista con este diario, Pérez Flores dijo que todavía existen obras pendientes en 27 centros de salud y que no sean ejecutado para reforzar el primer nivel de atención. Desde el 2017, recién en noviembre de 2022, se inauguró el centro de salud Pósope Alto (distrito de Pátapo), ejecutado bajo la modalidad de Gobierno a Gobierno con Reino Unido.
“Desde el año 2017, hay (obras pendientes en) 28 establecimientos de salud, pero solo se ha terminado una intervención, que es en Pósope Alto. Por eso es importante rescatar el componente con que se hizo en el centro de salud de Pósope Alto: trabajos de Gobierno a Gobierno”, expresó la autoridad regional.
Frente a ello, Pérez Flores agregó que ha exhortado a la presidenta Dina Boluarte y sus ministros a ejecutar los proyectos pendientes en los centros de salud, implementando procesos de Gobierno a Gobierno. Resaltó que estos procesos han demostrado aliados para el desarrollo de infraestructura y megaproyectos sin retraso.
Según información de ARCC, después de los eventos del Niño costero se planificó una inversión de S/ 478 millones para la reconstrucción de 25 establecimientos de salud para mejorar atención médica y la calidad de los habitantes en las tres provincias de la región Lambayeque.
De la cifra de 25 proyectos de salud para Lambayeque, la ARCC consideró como obras concluidas las ejecutadas en los centros de salud Pósope Alto I-3 y San José I-2. Sin embargo, en el caso de San José I-2, la obra aún no ha sido transferida a la entidad usuaria, pese a que busca beneficiar a 15.000 habitantes del distrito de San José.
De acuerdo a revisión del total de proyectos de salud de la ARCC, en Lambayeque hay 8 obras en ejecución y 15 en proceso de contratación y estudios financieros. Una de las obras en ejecución es la del centro de salud Reque I-4, ubicado en el distrito del mismo nombre, cuyo avance físico es superior al 30% y espera favorecer a 24.000 habitantes de la zona. En diálogo con medios regionales, Jaime Nombera, gerente de Salud, declaró que ya se han reunido con representantes de Ministerio de Salud (Minsa) y el Poder Ejecutivo, para poder agilizar los proyectos de salud pendientes en la región, así como la atención a otros recintos.