Las mejores frases por el Día del Padre para dedicar a tu papá hoy
Sociedad

Trujillo: modernización del transporte dejaría fuera más de 1.800 combis

Dirigente advierte de grave problema social que afectaría a 8.000 familias y pide solución al gobierno central.

En Trujillo operan varias empresas de combis que trasladan pasajeros entre distritos. Foto: La República
En Trujillo operan varias empresas de combis que trasladan pasajeros entre distritos. Foto: La República

La implementación del Sistema Integrado de Transportes de Trujillo (SITT), que busca la modernización del transporte público, no considera dentro del proyecto a las combis de pasajeros, por lo cual 1800 de estas unidades quedarían fuera, ante lo cual, el presidente de Confederación Regional de Empresas y Transportistas de La Libertad (Coretralib), Raúl Muñoz Reyes, advirtió de un grave problema social.

“El Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) ha dado una serie de normas, pero las da desde un escritorio, desde Lima, y la realidad a nivel nacional es otra. Para empezar, tampoco está reconocida la Ley del Colectivo, pero no nos olvidemos que en Trujillo hay más de 3.000 de estas unidades”, precisó Muñoz.

Recordó que en Trujillo operan varias empresas de combis trasladando pasajeros entre distritos y entre provincias, y no es tan fácil decir que cumplan su ciclo y salgan del mercado. “Son más de 1.800 combis, con chofer, cobrador, dueños, entonces se verían afectadas unas 8.000 familias, a eso se le debe sumar las familias que dependen de los taxis-colectivos y llegaríamos a unas 20.000 familias perjudicadas. Eso es una realidad y un grave conflicto social”, remarcó Muñoz Reyes.

Añadió que es un problema social que hasta ahora ningún alcalde u otra autoridad lo puede resolver porque es de dimensión nacional. “Lo que nosotros, como gremio, estamos planteando, es que el MTC nos incluya en el Programa de Chatarreo, para cambiar unidades obsoletas por vehículos nuevos M2, que así están categorizadas las combis”, indicó Raúl Muñoz.

El dirigente aseguró que dicho pedido lo han hecho desde hace varios años al sector Transportes, pero les han contestado que lo están evaluando.

“Pero, tiene que darse (acceso a bono de Chatarreo), porque antes de implementarse el moderno corredor vial Norte-Sur en Trujillo, el MTC tiene que hacer una serie de modificaciones a su normativa para que se tenga un funcionamiento adecuado, si no, va a ser un problema. Se tiene que dar facilidades para que los transportistas migren a carros más grandes (buses)”, puntualizó Raúl Muñoz.

;